X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presupuestos

Medio Ambiente destinará 23 millones a la recuperación del Mar Menor 

14/02/2020 - 

MURCIA (EFE). La consejería de Agua y Agricultura asume para este año 23 de los 56 millones de euros que la comunidad destinará en 2020 al Mar Menor, aunque su titular, Antonio Luengo, ha advertido que esta inversión es insuficiente si el Gobierno central no acomete actuaciones de su competencia dentro del Plan Vertido Cero.

En su comparecencia ante la Asamblea Regional para presentar las cuentas de su departamento, que asciende a 311,2 millones de euros (un 1,17% más que en 2019), ha remarcado que los dos objetivos principales de la Consejería serán la regeneración de la laguna y la defensa del Trasvase Tajo-Segura, al que el Ejecutivo central "ha declarado la guerra".

Sobre la recuperación del Mar Menor, destacan los 2,3 millones que se destinan para investigación en universidades y otros centros públicos y privados; 4,5 millones para el desarrollo de 8 proyectos estratégicos entre los que destacan el banco de especies, el proyecto de filtradores autóctonos o las balsas de biorreactores para desnitrificar el agua. Además, se destinará 1,2 millones para limpieza y retirada de biomasa.

A éstas se suman las iniciativas que el resto de centros directivos de la Consejería incluyen en sus partidas, como los 6 millones de euros para la rehabilitación de colectores en Los Alcázares, los proyectos de nuevos colectores y tanques de tormentas en Playa Honda y Mar de Cristal-Islas Menores o de las balsas que permitan captar las escorrentías.

Otros 2 millones habrá para el nuevo tanque de tormentas de Torre Pacheco y la reforma del sistema de tratamiento terciario de la depuradora de San Javier; o los 2,3 millones para remodelar las instalaciones del Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar, rehabilitar las Salinas de Marchamalo y adecuar las Encañizadas.

Por otra parte, el Gobierno regional destina 76,5 millones en ayudas para el mantenimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería en la Región, entre ellas 3 millones en subvenciones para la transformación y comercialización de la industria y 1,7 millones para incentivar inversiones en los sectores de comercialización y transformación pesquera.

58 millones de la PAC para la agricultura

Además, el Gobierno regional invertirá, dentro de la Política Agraria Común, 58 millones de euros durante 2020, de los que destacan proyectos para el fomento de mejoras en agroambiente y clima, ayudas a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, mejora de maquinaria agrícola y fomento de las energías renovables, proyectos en los cuatro municipios incluidos en los Grupos de Acción Local o para inversiones en explotaciones agrarias.

En cuanto a las inversiones de la Dirección General del Agua para la mejora y modernización de regadíos, la partida asciende a 11,5 millones de euros, que se destinan a inversiones en infraestructuras de regadío y en ayudas a las comunidades de regantes para infraestructuras de regadíos que mejoren la eficiencia hídrica y el ahorro de recursos. En materia de caminos rurales, la inversión será de 11,5 millones para la mejora y nueva dotación de estas vías.

En relación a la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia, su presupuesto será de 72,5 millones de euros. Entre sus inversiones destacan 37 millones para el mantenimiento y el funcionamiento de las 98 depuradoras y 56 estaciones de bombeo de la Región de Murcia.

Además, se realizará el estudio de medición de metales en el aire en el entorno de suelos de minería metálica, basado en una campaña de medición en 30 puntos del entorno de las zonas urbanas dentro de la zona de influencia en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón, para lo que se va a destinar 1,7 millones. El presupuesto incluye también una partida de 100.000 euros para actuar en la balsa Jenny.

En relación a Medio Natural, en 2020 se van a invertir 4 millones de euros en actuaciones prioritarias en el proyecto Red Natura 2.000; 1,3 millones para la protección de la fauna protegida; 6,8 para la prevención de daños forestales y otros 3 millones para la prevención de incendios o desastres naturales en bosques y montes privados; y 1,16 para la superficies forestales afectadas por incendios.

Valoraciones de los grupos

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Fernando Moreno y la parlamentaria de Podemos María Marín han coincidido en censurar que el objetivo principal de Luengo sea "atacar" al Gobierno central para tapar su inacción en el Mar Menor, además de advertir que las ejecuciones de los presupuestos de su consejería no supera el 50% de ejecución en los últimos años.

Mientras, el parlamentario de Vox Pascual Salvador ha considerado que son unos presupuestos de "transición" y "mejorables", puesto que hay partidas con “falta de dotación” como los seguros agrarios.

Finalmente, los diputados del PP y Cs Jesús Cano y Francisco Álvarez, respectivamente, ha valorado unas cuentas que priorizan la atención en la recuperación del Mar Menor, al tiempo que han criticado la falta de medidas puestas en marcha para la laguna por parte del Gobierno central.

Noticias relacionadas

next