Hoy es 18 de julio

Los castillos del Puerto de la Cadena son BIC... pero se vienen abajo y se llenan de pintadas

La asociación Huermur denuncia que las fortalezas del Portazgo Inferior y Superior, declaradas BIC, están "abandonadas"

24/12/2019 - 

MURCIA. Los castillos del Puerto de la Cadena en Murcia, concretamente las fortalezas del Portazgo Inferior y Superior, cuyos orígenes se remontan al siglo XII y que actualmente ostentan la categoría de Bien de Interés Cultural BIC, la más alta protección cultural que otorga la ley de patrimonio dado su importante valor patrimonial. Así lo denuncia la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur).

Estos castillos, enclavados en pleno Parque Regional de El Valle y Carrascoy, están "totalmente abandonados, plagados de malezas, pintadas, basuras, y una larga ristra de desperfectos y preocupantes roturas. Esta situación fue denunciada por Huermur ante la Consejería de Cultura hace años sin que a día de hoy esta administración regional con competencias en la materia haya hecho lo más mínimo para solucionar esta situación, instar medidas urgentes, o se haya dignado al menos a responder las denuncias", explican desde la asociación.

Estos castillos del Puerto de la Cadena fueron incluidos, a petición de Huermur, en la investigación abierta por la Asamblea Regional con objeto de indagar sobre el mal estado de conservación y deterioro de las fortalezas y castillos de la huerta de Murcia, donde también se investiga el deterioro de castillos como Monteagudo, los Garres, Cabezo de Torres, la Asomada, Cabezo del Moro, o el castillo de La Luz entre otros muchos. Una investigación que está paralizada desde hace meses y sin actividad reciente conocida, indican desde el colectivo.

Huermur, en una reciente visita a los dos castillos medievales del Puerto de la Cadena, "ha podido constatar como la maleza, incluso pinos de grueso calibre, crecen sin control sobre los muros del siglo XII sin apreciar mantenimiento alguno desde hace décadas, lo que terminará provocando si no se remedia, la caída de muros por el efecto de las raíces del arbolado, y roturas de difícil y costosa solución", añaden.

La entidad conservacionista señala igualmente "los deficientes y peligrosos accesos al castillo del Portazgo Superior, los cuales fueron remodelados durante las obras de mejora de la autovía A-30 en el Puerto de la Cadena, pero que desde hace años ni se han mantenido, ni reparado, ni limpiado, lo que ha provocado una situación de inaccesibilidad casi total, y una imagen pésima para el turismo que los visite".

En igual situación se encuentra, señalan desde Huermur, "el castillo del Portazgo Inferior, junto a la autovía y el área recreativa totalmente abandonada. Sobre este castillo crece la maleza, se han realizado enormes pintadas, y el área recreativa de la zona está totalmente destrozada", indican desde la entidad.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: "Es una auténtica vergüenza que estos dos castillos medievales del siglo XII estén prácticamente sumidos en el caos, con unos accesos destrozados e insalubres, y un área recreativa junto a la autovía que parece una ‘marranera’, totalmente descompuesta por los actos vandálicos y la falta de limpieza", y se pregunta si "¿esta es la imagen que queremos dar al turismo que nos visite, o a los propios murcianos que vengan a ver todo esto? Es lamentable".

Por último, Huermur indica que "va a reiterar todas las denuncias a la Consejería de Cultura aportando dosieres fotográficos de su estado actual, comunicará también esta situación al Ayuntamiento de Murcia, y si en un plazo de tiempo prudencial no se toman medidas y se insta a la debida protección y salvaguarda de este legado cultural de todos los murcianos, se exigirán responsabilidades a los dirigentes de las administraciones competentes".


Noticias relacionadas

next