Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El soterramiento da un paso 'clave' en Santiago el Mayor con el entubamiento de la acequia Alamilla

Aldesa está terminando el primer tramo de las obras y ya se ha comenzado a retirar tierra en el paso a nivel para unir los túneles

18/12/2019 - 

MURCIA. Las obras del primer tramo del soterramiento del AVE en Murcia están próximas a su fin. Y es que la empresa Aldesa está terminando el entubamiento de la acequia de Alamilla que cruza el paso a nivel de Santiago el Mayor, en lo que será una de las últimas actuaciones de su parte y que es clave por lo simbólico para el proyecto del soterramiento. En los últimos días, los operarios de la empresa han concluido el entubamiento.

"Lo siguiente es seguir excavando para unir los túneles, en el que va desde Ronda Sur a Senda de los Garres ya hay bastantes metros de losa en el  suelo puesta, lo que es la previa a poner las vías en el túnel", informan fuentes de la Plataforma Pro-Soterramiento.

Hace unos días Aldesa terminó la instalación del último de los muros pantalla (las paredes del futuro túnel) del paso a nivel de Santiago el Mayor y ya se está colocando losa de cubrición desde superficie para después ejecutar el resto de trabajos bajo cubierta. Mientras, las máquinas han empezado también a sacar tierra en el tramo entre Ronda Sur y el paso a nivel de Santiago el Mayor, en lo que es el siguiente paso para el futuro entronque entre los túneles. Otro paso importante.

La actuación completa de vías soterradas en la ciudad alcanzará una longitud de 7 kilómetros y 120 metros, con un túnel de 4 kilómetros y 272 metros. A ese túnel se accede por una rampa de 513 metros, según se contempla en el proyecto.

Principios de 2021, fecha de la llegada del AVE

Aunque mucho se ha hablado de la fecha de la llegada del AVE soterrado a Murcia la que parece definitiva es la última que ha dado Adif y que aseguraba que será a finales de 2020 o principios de 2021. Lo que está más cercano es que la Alta Velocidad entre por fin en la estación de Orihuela. Según Adif será para la primavera de 2020.

Entre las medidas que se van a tomar desde Renfe para acercar a los murcianos al AVE pasa por programar un tren de Cercanías que llegue a la estación oriolana un cuarto de hora antes de la llegada del AVE.




Noticias relacionadas

next