MURCIA. El líder socialista en la Región, Diego Conesa, reprochó este jueves al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que todavía no le haya pedido una reunión para abordar los principales asuntos de la Región de Murcia. Diego Conesa recriminó al presidente que no le haya recibido en el Palacio de San Esteban desde que accedió a la Presidencia a pesar de que es el líder del primer partido de la oposición, ganador de las elecciones autonómicas del 26-M.
“Si yo fuera presidente", expresó Conesa, "en los primeros cien días me habría reunido con el líder de la oposición para tratar todos los asuntos de interés general para la Región", dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, Princesa. "Me reuniría y hablaría de los grandes pactos, como el de la lucha contra la pobreza, el pacto regional del agua que firmamos en 2018 y del cual nada hemos sabido, y el pacto por la Justicia que se tenía que haber visibilizado para dar un impulso político", expuso, añadiendo que si él fuera el jefe del Ejecutivo también "habría convocado al Consejo de Alcaldes".
El líder de los socialistas aprovechó la rueda de prensa para afirmar que pedirá al Gobierno central de Pedro Sánchez la mejora de la financiación autonómica, una de las exigencias que más le reprochan desde el Gobierno regional. Conesa señaló además que se compromete a reivindicar al Ejecutivo central seis ejes estratégicos para la Región: Justicia, infraestructuras, cohesión territorial, medio ambiente y cambio climático, además de la financiación autonómica. "La Región necesita del Gobierno de España porque se encuentra en una situación crítica, con un presidente que parece que está buscando culpables fuera sobre la situación económica y financiera de la Comunidad", manifestó Conesa.
Asimismo, el dirigente murciano opinó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha encontrado un filón en la dinámica de confrontación que mantiene el Ejecutivo de Murcia con el Estado en materia de agua, que perpetúa los problemas hídricos de esta comunidad y favorece la estrategia del gabinete de Emiliano García-Page", según recoge Efe. Conesa se refirió así ante la exigencia de García-Page de aplicar los caudales mínimos que han determinado los tribunales que tiene que haber en el Tajo para trasvasar al Segura, y que supondrían poner fin a estas transferencias de recursos.