Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

suplemento monográfico

Especial Agroalimentario: radiografía de un sector clave para la Región de Murcia

Descarga el suplemento completo pinchando aquí

19/12/2020 - 

MURCIA. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de un vector fundamental para la Región de Murcia: la industria agroalimentaria, que ha resistido los envites de la pandemia, demostrando su fortaleza económica en los momentos más duros. En este especial monográfico, Murcia Plaza analiza la situación de este sector, que aporta más del 20% del PIB regional, con una radiografía completa.

Un ejemplo que ilustra la pujanza de este sector es su amplia red de distribución, que permite que los alimentos ‘made in Murcia’ lleguen a todos los rincones del
planeta gracias a las grandes cadenas de comercialización. Hasta 174 países reciben productos murcianos. Así lo cuentan las principales distribuidoras en nuestro reportaje.

Pero si hay un indicador revelador ese es el balance de exportaciones. Una de cada cuatro frutas y hortalizas española viaja con sello murciano, tal y como se pone de manifiesto en otro reportaje sobre el comercio exterior agroalimentario. En sólo nueve meses, los productores murcianos vendieron frutas, verduras y hortalizas por valor de 2.351 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Silicon Valley agroalimentario reside en la Región. Los modelos de consumo están cambiando y las empresas deben adaptar sus productos a esa tendencia. Retratamos esta realidad en nuestras páginas, detallando cómo progresivamente se han ido potenciando las actuaciones enfocadas al desarrollo integral del medio rural, incluyendo la diversificación económica y el incremento del valor añadido generado, la modernización de las explotaciones y la integración del componente medioambiental.

La senda 'verde' muestra el camino al campo. El especial pone el foco en la sostenibilidad y la economía circular, dos áreas imprescindibles en el siglo XXI. Las empresas regionales son punteras en el desarrollo de herramientas y productos sostenibles que impulsan la producción limpia y reaprovechan los recursos, todo apoyado en la investigación.

El monográfico continúa con una entrevista al director del centro de referencia de investigación agraria, el Imida, cuyo responsable, Víctor Serrano, rompe una lanza a favor de la agricultura en la Región. "Nuestros proyectos persiguen que la agricultura del futuro sea posible", destaca Serrano. El Cebas, otro organismo primordial, también expresa su visión a través de su vicedirector, el profesor Vicente Martínez, reflejada en un artículo de opinión. 

Por último, abordamos la digitalización en el campo. La transformación digital experimentada en los últimos quince años ha permitido crecer de forma exponencial a un sector al que siempre se le ha tachado de rudimentario. Pero la realidad demuestra lo contrario.

next