Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nueva estrategia de gobernanza pública

Transparencia crea un mapa para cortar las vías de entrada de corrupción en la Administración

30/07/2020 - 

MURCIA. Un mapa para detectar zonas de riesgo de la corrupción, un registro de lobbies, una carpeta empresarial y un observatorio para la calidad de los servicios públicos son algunas de las 73 medidas que incluye la Estrategia regional de Gobernaza Pública 2020-2022, que estrena la Región de Murcia. El Gobierno regional ha dado este jueves el visto bueno a este "ambicioso" proyecto de la Consejería de Transparencia, en el que ha trabajado durante un año y con el que pretende "establecer un cambio de paradigma en las relaciones administrativas para que los protagonistas sean el ciudadano y la empresa", en palabras de la consejera del ramo, Beatriz Ballesteros

"Es un gran día para la Región", proclamó la titular de Transparencia, quien presumió de que esta iniciativa sitúa a la Región a la cabeza de España en materia de gobernanza pública. "Sólo el País Vasco tiene una estrategia tan completa y ambiciosa como la nuestra", destacó. El programa, dotado con un presupuesto de 2,4 millones, se divide en 13 objetivos -que a su vez incluyen las 73 medidas específicas- y tiene cinco capítulos: ‘Modernización y simplificación administrativa’; ‘Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas’; ‘Gobierno abierto’; ‘Ética, integridad pública y prevención de la corrupción’; y ‘Cambio cultural, colaboración y alianzas’.

Detectar áreas sensibles de corrupción

El 'mapa de la corrupción' es una de las principales novedades. Esta medida pretende "detectar las áreas más sensibles a las malas prácticas y establecer medidas de prevención". Para ello se elaborará "un análisis de riesgos de la corrupción en las áreas más sensibles a las malas prácticas", detallan fuentes regionales. "Se mantendrán reuniones con actores relevantes para detectarlas y se elaborará finalmente un mapa regional de riesgos de corrupción", agregan. El mapa abarcará a ciudadanos, altos cargos de la Comunidad y el personal público. Dotado con un presupuesto de 10.000 euros, se prevé que se ponga en marcha a lo largo de 2021.

Otras de las 73 iniciativas recogidas en la Estrategia son la creación de un laboratorio de innovación para la reducción de cargas administrativas en el tejido empresarial; la instauración de un sistema para evaluar las políticas públicas -algo novedoso en toda España, apostilló Ballesteros-; el apoyo a la participación ciudadana infantil y juvenil; así como la puesta en marcha de un portal de la gobernanza. La Consejería, de hecho, ha creado la página web https://estrategiagobernanza.carm.es/.

Cuatro de las medidas, además, necesitan del respaldo normativo de la Ley de Gobierno Abierto, registrada en noviembre en la Asamblea por Ciudadanos y pendiente todavía de ver la luz. "Son las medidas 2, 3, 4 y 6 de la línea estratégica de 'Ética, Integridad Pública y prevención de la Corrupción'", precisaron fuentes regionales. 

El proceso de la Estrategia ha sido sometido a tres consultas públicas, con 655 participantes, y cuenta con el respaldo de organizaciones como la Croem -la patronal de empresarios- el Cermi -Comité de Representantes de Personas con Discapacidad-. "Será crucial para lo que queda de legislatura", declaró la consejera. "Se construirá un nuevo modelo de gestión en la Administración regional centrado en el ciudadano, transparente, ágil, flexible, innovador, sostenible y facilitador de la actividad empresarial, y fortalecer así la confianza ciudadana en las instituciones, en la utilidad de sus decisiones y en la calidad de los servicios que prestan", agregó.

Noticias relacionadas

next