CARTAGENA. Los nombres propios del arte urbano de Cartagena se encuentran en una plataforma, pensada y diseñada por el Servicio de Graffiti y Street Art de la Concejalía de Juventud, para digitalizar, conservar y visibilizar las obras que enriquecen la ciudad. Street Museum Cartagena, que es como se llama esta herramienta, permite consultar las biografías de los artistas (junto con algunas de sus obras), así como los propios murales por sus títulos.
El término street art se utiliza -explican- para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas. Asimismo, el graffiti -nacido en las calles de Nueva York- es un modo de expresión artístico propio de un estilo de vida urbano, cuyos creadores, denominados writers, plasman sus obras en las paredes con mensajes de diversa tipología, desde la simple firma del autor hasta la elaboración de complejos murales (street art).
En el caso de Cartagena, muchos de estos creadores han mantenido fructíferas colaboraciones, firmando varios de ellos una misma obra. Estos son algunos de los artistas que se incluyen en este museo virtual abierto a los cartageneros y todo aquel que quiera visitarlo:
Artista multidisciplinar natural de Quitapellejos, unos de los barrios mas castizos de Cartagena. Formado en Bellas Artes e Ilustración, en sus últimos años de carrera profesional ha desarrollado un proyecto pictórico llamado Calima, en el que pone a disposición sus habilidades en la materia plástica. Ha llegado a realizar decenas de murales a lo largo de toda la Región donde ha podido desarrollar su técnica desde diferentes estilos. contando historias, reivindicaciones y deseos de otros. En el festival de Mucho Más Mayo de 2022 recuperó su propio discurso artístico en el que utiliza el arte como herramienta de autoconocimiento y de camino espiritual.
Artista cartagenera licenciada en Bellas Artes por la UMU. Se ha especializado en las ramas de la Ilustración y Pintura Mural, expresando su mundo interior de una manera alegórica y metafórica. Considera el Arte como una herramienta sanadora y canalizadora de todo tipo de sentimientos, a los que les da forma mediante sus obras. Con ellas, aborda los temas de la vida y la muerte, el dolor y la alegría, la ansiedad y la calma, es decir, la dualidad inequívoca que conforma al ser humano.
Arturo Mateo Martínez nació en Cartagena, en 1993. Inició su formación en su ciudad natal, estudiando en el Bachillerato de Artes Plásticas IES Ben Arabí. Desde 2019, está trabajando en su propia agencia de comunicación integral Lucky Graph. Su pasión por la pintura mural comienza en su juventud contemplando graffiti en su ciudad, pero empieza a iniciarse cuando descubre la diversidad del Street Art que inundaba la Vega Baja. Cabe destacar su participación en festivales o proyectos artísticos realizados en su ciudad, como es el caso del XXX Aniversario del artista Kraser en el UrbanCT Fest o el proyecto 'No tan clásicos' desarrollado y ejecutado en La Noche de los Museos de Cartagena.
Está formado por Camilo Núñez y Florencia Durán de Montevideo (Uruguay) desde 2010. Tratan de interactuar con su entorno y contar historias desarrollando retratos simbólicos del entorno, inspirados en temas como la mitología o en el arte clásico pero, sobre todo, su obra se centra en la mujer o en las diferencias entre tipos de cultura y sus propias tradiciones: étnicas o colectivos, por ejemplo. Aunque su actividad creativa del colectivo se desarrolla desde hace pocos años, sus grandes producciones pueden verse en medio mundo. Han realizado intervenciones artísticas en Montevideo, Punta del Este, Soriano, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Porto Alegre, Cochabamba, Lima, Berlín, Barcelona, Madrid, Varese, Gdansk, entre otras ciudades del mundo.
Este malagueño compagina su actividad artística con la docencia como profesor de la Escuela de Arte de Murcia. Artista muy becado y premiado, sus pinturas han recorrido numerosas galerías, museos y fundaciones dentro y fuera de España: Berlín, Nueva York, Edimburgo, París, Toulouse o Londres. Pérez muestra el aislamiento del individuo en la gran ciudad. En el "teatro del mundo", que relata Cristóbal Pérez, sus personajes aislados se minimizan casi hasta desaparecer frente a las obras que construye. La humanidad se muestra empequeñecida por este paisaje, empequeñecida por su propia construcción: su cultura. (Este mural está realizado en colaboración con Pedro Noguera).
Nacido en 1987 en Pinerolo, se graduó en Patrimonio Cultural en la Facultad de Letras y Filosofía de Turín, con una tesis sobre Arte Urbano y cultura callejera desde sus orígenes hasta nuestros días. Entre sis intervenciones urbanas en estos últimos añosdestacarlas llevadas a cabo en Street Art Avenue Gran París; Festival de Pintura de Cheltenham (Reino Unido); Desvelarte (Santander); Le MUR Burdeos; o el Festival de Arte Callejero de Atenas; además de numerosas exposiciones en Roma, Turín, Florencia.
Artista nacido en Bulgaria en 1983, inicia sus estudios en la Escuela de Arte Ruse de su ciudad natal para posteriormente continuar su formación en el Bachiller Artístico de Orihuela, finalizando su carrera de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. A los 20 años, tiene su primer contacto con el spray en el concurso de graffiti de la Escuela de Arte y Oficios de Orihuela, donde conoce a Sealtres, quien le inicia en el mundo del graffiti. Posteriormente, fue miembro activo en el colectivo artístico nacional Grupo Tres. Artista incansable, con más de 25 años de experiencia, ha participado en numerosos festivales y exposiciones nacionales como internacionales. Actualmente, está centrado en el arte del tatuaje.
Draw (Porto, 1988) es máster en Arquitectura y miembro del Colectivo RUA (2011). Usa botes de spray como si fueran lápices. Por lo general, dibuja rostros anónimos, retratos de personas aleatorias a gran escala. Su estilo único se caracteriza por un rasgo inacabado y convierte cada superficie en una amplia plataforma de dibujo donde los carbones son reemplazados por latas de aerosol. El efecto teatral de sus rostros proviene de las miradas extremadamente detalladas de sus sujetos, que contrastan con la aspereza de la cara. Draw es también el director artístico de PUTRICA (Propostas Urbanas Temporárias de Reabilitação e Intervenção Cultural e Artística), un proyecto que utiliza el arte callejero para convertir sitios urbanos vacíos en espacios con un valor artístico y cultural.
José Luis Martínez Escudero (San Pedro del Pinatar, 1982) es una artista autodidacta y un reconocido pintor de arte urbano en la Región de Murcia y en otras ciudades nacionales y europeas. Desde 2016, forma parte del área plástica del Colectivo Artístico 'Compañía de Mario'. Ejecuta rostros de gran formato, sobresaliendo una gran expresividad con la exaltación de algunos elementos como los ojos, los cuales trabajan con minucioso detalle. Los críticos de arte destacan una evolución en la madurez de su trabajo, tanto en sus obras de estudio como sus trabajos en grandes formatos. Se observa una transición del realismo al surrealismo con el uso de técnicas que van desde el impresionismo a un nuevo post-expresionismo.
Nacido en Cartagena y con raíces norteafricanas, hizo su primer graffiti en 1999. Su trayectoria le abrió las puertas del colectivo artístico de arte urbano '4ART', realizando proyectos ambiciosos y transgresores. Posteriormente le ofrecieron formar parte activa del más prestigioso colectivo de escultores de su ciudad '+FORMAS'. Con ellos, participa en proyectos en las salas expositivas y galerías más emblemáticas de su ciudad y de España, como son el Museo de Arte Moderno de Murcia (Muram), Museo Naval o Museo Nacional del Aire. Dice sobre sí mismo: "Sé que aún puedo dar más".
Internacional artista y diseñador gráfico nacido en Cartagena en 1977, quien en 2009 se trasladó a Milán. Ha participado en numerosas exposiciones de arte nacionales e internacionales; realizado Live Painting en infinidad de festivales; y publicado en numerosos libros y revistas. También ha ejercido como comisario en festivales y exposiciones. El trabajo de Kraser está influenciado en diversos movimientos artísticos, entre los que destacan: la pintura clásica, surrealista y lowbrow. Su obra también está influenciada por la sociedad actual y el inigualable mundo de los sueños. Su trabajo está repleta de conceptos irónicos y oníricos para crear y transmitir emociones, que dejan al espectador desarrollar su propia interpretación.
Sergio Hernández (Cartagena, 1976) ha desarrollado su carrera artística dentro de las artes plásticas y el graffiti. Numerosas ciudades nacionales e internacionales se han hecho eco del trabajo del artista a través de la pintura en murales individuales o colectivos en Cartagena, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Mieres, Torrevieja o Pekín, entre otros. Poli124 ha recibido múltiples premios Paralelamente, ha compaginado su pasión participando en exposiciones y en festivales de Arte Emergente como Mucho Más Mayo. También fue creador y componente activo del grupo TRES. Colabora con Bombardearte 'creación de espacios', agencia ubicada en Madrid, realizando pinturas para empresas como Amena, Motorola, Herbalife, El Corte Inglés o Columbia Picture. Actualmente está centrado en el tatuaje artístico.
Pintor y artista murciano. Multidisciplinar desde que tiene uso de razón. Graduado en BellasArtes y autodidacta a partes iguales. Trabaja el vídeo, la animación, el muralismo y la pintura tradicional. Actualmente trabaja desde su propia empresa Raúl Estal Psico pintura Mural, desde donde potencia toda su creatividad como muralista
Cartagena (1971). Artista multidisciplinar cuyos trabajos artísticos emanan un halo intemporal que envuelve las situaciones, las arquitecturas y los personajes, que transmutados en símbolos parecen quedar fijados en un tiempo indeterminado. Ha realizado numerosas exposiciones tanto en España como en países como Italia.
Fabrizio Sarti nació en 1977 en Varese donde a principios de los noventa comienza a expresar su creatividad pintando las paredes de la ciudad, dándose pronto a conocer como Mar. Al convertirse en un artista más maduro comienza a usar pinceles y colores acrílicos en lugar de aerosoles. Su estilo también evoluciona, influenciado por sus estudios de diseño gráfico y su experiencia en la agencia de publicidad. En 2000, crea el proyecto Sea Creative. Trabaja con varias agencias que se ocupan del "desgaste de la calle". Actualmente muestra sus personajes al mundo no sólo a través de las redes convencionales sino también en lugares industriales abandonados, donde el arte callejero abandona las calles y las paredes, dándose encuentro con la arqueología industrial y con sus emocionantes espacios llenos de historia.
Artista nacido en Orihuela en 1981, obtuvo el Premio al mejor expediente en Bellas Artes de su promoción en la Miguel Hernández de Elche. De 2011 a 2013, recibe una beca en la Casa de la Moneda donde realiza el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. La lectura libre de la obra, la ruptura con la imagen tradicional, la repetición, la perspectiva, el movimiento o el color, son algunos de los elementos utilizados por Sealtres para la creación de su obra, influenciada en todo momento por la sociedad del siglo XXI. Ha expuesto por gran parte de España, Europa y Emiratos Árabes. Dirige la editorial de obra gráfica Invisible Prints, dedicada a la creación y la investigación en torno a la edición gráfica contemporánea.