Hoy es 22 de enero

presentan disco este sábado en la yeseríA

Noise Box: “Buscamos sonidos de guitarra diferentes, que no recuerden a ninguna otra canción”

30/11/2019 - 

MURCIA. Here’s That es la pieza que faltaba para completar el álbum Here’s That Bliss You Left Behind, el último trabajo de estudio de Noise Box, que este sábado presentan por fin con todas sus canciones en La Yesería de Murcia (21.00 horas). Será el anticipo del vinilo que llegará a las tiendas el 13 de diciembre. La banda está, además, de enhorabuena, ya que vuelve a estar nominada en el apartado de mejor disco de rock en los Premios de la Música de la Región. “Estar nominados ya es de por sí para estar orgullosos”, dice Jesús Cobarro, voz y guitarra del grupo murciano, quien recuerda que ya obtuvieron este reconocimiento en 2017, compitiendo nada menos que con M-Clan y Crudo Pimento.

“Este disco lo grabamos en agosto con Paco Loco, menos una canción que produje yo en otro estudio- cuenta Jesús Cobarro-. Se concibió como un trabajo completo, pero queríamos dosificarlo, sacarlo en tres EP y jugar con los títulos que, unidos, finalmente conforman el del disco. También hemos planteado una especie de juego con la portada, que es la carpeta interior del vinilo, para que la gente adivinara qué sugerían las caras que aparecían y que en realidad son tres amigos pasándolo bien”.

Submarine, Glow y Passengers son las tres pistas que cierran esta trilogía de EPs cargadas de guitarras ruidosas, bajos con fuzz y potentes baterías, pero también con las texturas envolventes que caracterizan a la banda. “Nos hace ilusión porque en este concierto la gente va a poder escuchar todas las canciones que componen el álbum, aunque la versión digital sale con un tema extra, una versión de una canción de Ross, un grupo de Murcia al que admiramos mucho”, explica el músico murciano.

“Vamos a tocar las canciones en el orden del vinilo. Va a ser como una celebración, porque es la primera vez que editamos en este formato”, añade Cobarro con satisfacción “porque siempre hemos sido siempre muy fans del vinilo. Bienve (guitarra de la banda) y yo los coleccionamos desde siempre. De hecho, este disco sólo va a estar en plataformas digitales y en vinilo. La edición se ha quedado muy chula, con un diseño de Sara Hernández Cerezo y en la que yo también he metido la mano”.

      

Respecto a la experiencia de grabar con Paco Loco, Jesús Cobarro afirma que “es un tío que sabe un montón de música y que la vive de una forma muy especial. Tiene una forma interesante de ver la música y te la contagia. También tiene un enfoque de la producción muy diferente del de otros productores con lo que hemos trabajado. No es tan correcto, se guía más por lo que te hace sentir. A esa intuición se suma un enorme conocimiento. Tiene muchísimo equipo, muchísimos instrumentos y los conoce a fondo, lo que te permite hacer muchas cosas”. Comenta, además, que “Paco odia la palabra perfección, porque considera que eso no existe. Queríamos que sonara con la misma visceralidad que en los directos”.

Queríamos que este disco sonara con la misma visceralidad que en los directos

El músico murciano explica, por otra parte, que las canciones de Here’s That Bliss You Left Behind “hablan de cambios personales, del crecimiento personal, de un constante aprendizaje, de esa búsqueda de cambio y de asimilar todos esos procesos”. Para conseguir el sonido que les caracteriza Cobarro cuenta que “hemos utilizados recursos de efecto de guitarra y base rítmica potente, que a la vez aporta capas de textura que a veces dulcifica o crea una atmósfera, un ambiente. Es algo con lo que nos gusta mucho jugar. Nos encanta los pedales de efectos y sacarles todo el partido que podamos para crear sonidos de guitarra diferentes, que haya guitarras originales, que no le recuerden ninguna otra canción a quien nos escuche”.

Independiente y underground

“Somos un grupo independiente y bastante underground”, asegura el cantante de Noise Box, una banda que comenzó su andadura en el año 2000 y que es capaz de hacer una música que suena explosiva y dulce a la vez. Cobarro apunta a la influencia de géneros como shoegaze, dream pop, noise rock y post-rock, al tiempo que reivindica una personalidad al margen de las tendencias.

Noise Box se ha hecho un nombre dentro y fuera de la Región. “Aquí existe una escena musical efervescente, con bandas muy potentes a nivel nacional como el caso de Viva Suecia, con los yo estuve girando tocando la guitarra, o anteriormente Sencond, Neuman, Varry Brava,… Son grupos que han hecho visible fuera de la Región la escena tan potente que hay”. Un fenómeno que tiene su origen hace ya unos años “con grupos también como Ross, que era muy respetado incluso fuera de España, o Schwarz,…”. Una creatividad que se retroalimenta con la existencia de “muchas salas que ofrecen una programación muy interesante”.

“Se han producido unas condiciones muy favorables para que cualquier persona que le guste tocar pueda conocer a otros músicos, ir a conciertos interesantes, festivales,... Todo esto ha hecho posible que se cree en la Región de Murcia un clima muy favorable para hacer cosas interesantes”, afirma Jesús Cobarro.

   

next