Hoy es 31 de octubre

pleno municipal

Noelia Arroyo defiende los Presupuestos de Cartagena para 2025 como "saneados y enfocados en el interés general"

30/10/2024 - 

CARTAGENA. Este 30 de octubre, el Pleno municipal de Cartagena aprobó el proyecto de presupuesto para 2025, que alcanza los 274,5 millones de euros. La alcaldesa Noelia Arroyo ha destacado la importancia de este presupuesto, que considera "riguroso" y diseñado para afrontar las necesidades de la ciudad sin incrementar la deuda ni los impuestos para los cartageneros.

"Este presupuesto permitirá activar la dinamización de la ciudad y consolidarnos como una de las grandes capitales del Mediterráneo", declaró Arroyo, resaltando la prioridad de la creación de empleo, el apoyo a las empresas y la transformación urbana. La alcaldesa subrayó que el proyecto se desarrolla en colaboración con el grupo municipal VOX, que, junto con el Partido Popular, aporta estabilidad al gobierno local.

La alcaldesa también destacó que, a pesar de las críticas de la oposición sobre la transparencia y viabilidad del presupuesto, el Ayuntamiento de Cartagena mantiene un bajo nivel de endeudamiento. Según Arroyo, el endeudamiento actual se encuentra por debajo del 29%, muy lejos del límite del 75% permitido por la Ley de Haciendas Locales. Además, defendió la decisión de no subir impuestos, salvo la "tasa de residuos" que, dijo, es obligatoria por el "tasazo de Sánchez".

"Con datos el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal ha podido desmontar algunos de sus argumentos que hoy han subrayado los diferentes portavoces de los grupos municipales. El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Cartagena es bajo con respecto al nivel de endeudamiento que tienen otros ayuntamientos de más de 200.000 habitantes de España", apostilló Arroyo, quien explicó que la ley del régimen local de las haciendas locales permite un endeudamiento de hasta un 75% "y nuestro endeudamiento no llega al 29%; estamos en un nivel bueno de endeudamiento que nos permite seguir amortizando los préstamos, estamos amortizando cada año 10 millones de euros en préstamos y nos permite garantizar las inversiones sin subir impuestos". 

Insistió en que seguirán solicitando esos préstamos "para afrontar las inversiones sin que se incremente la deuda porque siempre vamos a amortizar más deuda que los préstamos que solicitamos cada año y sin subir los impuestos salvo el tasazo de Sánchez que nos obliga a poner para la tasa de residuos, la tasa de basura, el gobierno de España ha subido ya 70 impuestos". 

"Nosotros solamente vamos a subir el que nos obliga el gobierno de España con lo cual seguimos garantizando que el dinero esté en el bolsillo de los cartageneros, cerca de 11 millones y medio de euros estarán en el bolsillo de los cartageneros porque no hemos actualizado ni tasas ni impuestos, creemos que el dinero tiene que estar en el bolsillo de los cartageneros y tampoco vamos a aumentar la deuda porque vamos a pedir mucho menos de lo que podríamos pedir seguimos amortizando más de lo que pedimos", subrayaba.

En cuanto a las aportaciones de la oposición, la regidora subrayó que se han aprobado enmiendas tanto del Grupo Municipal Socialista como de Movimiento Ciudadano, las cuales considera positivas para la ciudad. "No hemos pasado el rodillo; hemos aprobado enmiendas que son buenas para Cartagena y para sus vecinos", aseguró.

Arroyo concluyó afirmando que tener el presupuesto en tiempo y forma permitirá al Ayuntamiento ejecutar proyectos y ayudas desde el 1 de enero de 2025. "Es un presupuesto elaborado con responsabilidad y orientado a garantizar las inversiones necesarias sin aumentar las deudas ni los impuestos. Esto es bueno no solo para el gobierno, sino para toda la ciudad", afirmó la alcaldesa, destacando el compromiso de priorizar el interés general sobre los intereses partidistas.

A partir de ahora los Presupuestos serán sometidos durante un mes a exposición pública para su aprobación definitiva probablemente en diciembre.

MC insinúa y reprocha que el Gobierno haya pactado con María Dolores Ruiz, su presidenta dos enmiendas

MC ha defendido una serie de enmiendas relacionadas con la construcción de un gran espacio para acoger conciertos y festivales, mejoras en accesibilidad, mayor descentralización y participación vecinal o la digitalización del transporte urbano, entre otros asuntos. Iniciativas y acciones que precisa Cartagena para crecer, y que Arroyo se niega a poner en marcha.

El gobierno de PP y Vox tiene una cuenta pendiente con la transparencia. “Parecen estar en contra de la concurrencia competitiva y cada vez son más las subvenciones que conceden”, explica la concejal de MC Cartagena, Isabel García. Someter el proyecto de presupuestos a este Pleno no es más que un trámite para el gobierno de Arroyo, “un año más nos lo han facilitado con el tiempo justo, sin sentarse a dialogar para obtener un documento de consenso, algo a lo que nos tienen acostumbrados”, subraya. Además, tampoco se han detenido a valorar las enmiendas presentadas, cuya intención es la de enriquecer el documento y dar respuesta a las demandas reales de los cartageneros.

Sin embargo, el Gobierno local sí que ha tenido a bien aprobar dos enmiendas que han llegado al Pleno de forma sorpresiva, y que evidencian un pacto previo de una concejal del grupo municipal, que viene trabajando sus iniciativas con otros grupos desde hace meses, y este caso con el gobierno, siempre a espaldas de MC Cartagena. Dos enmiendas que servirán para adecuar campos de bolos cartageneros y fomentar la música clásica en el municipio con 50.000 euros en total, por lo que no dejan de ser migajas con respecto a un presupuesto de casi 275 millones.

Centrándonos en datos concretos del presupuesto, en cuanto a los ingresos, aseguran que ascienden a 11,5 millones, pero de este aumento, 8 millones de euros corresponden a un préstamo, ya que lo necesitan para cuadrar sus números; otros 2,5 millones se deben a impuestos indirectos y 1,3 millones a impuestos directos. Más préstamos que los cartageneros tendrán que seguir arrastrando, al mismo tiempo que sufren la subida de impuestos de Arroyo, a pesar de que lo negaron.

Además, pretenden aumentar la recaudación en 1,5 millones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, por lo que parece que “en Cartagena los únicos que notan la bajada de impuestos son los de Repsol, a los que hace un par de meses sí que les dejaron más de 3,6 millones de euros en los bolsillos”, señala la edil de MC.

Por otro lado, del total del presupuesto con el que contaba el gobierno de Arroyo para inversiones, se han dejado sin gastar el 85%, y de cara al 2025 han reducido el presupuesto en este ámbito en 2,8 millones de euros.

Una cuestión que también no existe en el documento es la importancia de Vox en los números que presentan, ya que de un total de 275 millones, tan solo 15 millones, un 5%, va destinadas a las concejalías de Vox, dejando clara su mera labor de comparsa del Gobierno local.

La concejalía de Patrimonio sufre un recorte de casi medio millón de euros, que se acumula al que ya sufrió en 2024. En cuanto a la vivienda, venden un impulso en esta materia de 500.000 euros, de los cuales, 400.000 euros serán transferidos a Casco Antiguo para esquivar la regla de gasto.

Venden también un “impulso social”, mientras recortan casi un millón de euros en las partidas destinadas a Servicios Sociales, reduciéndose algunos programas y otros, desapareciendo. En materia de seguridad ciudadana, recortan más de 1,2 millones de euros, y destinan tan solo 100.000 euros para edificios y otras construcciones, insuficiente para construir los cuarteles de Policía Local en Cuesta Blanca o Los Dolores.

En definitiva, un proyecto de presupuestos decepcionante para Cartagena, que no da respuesta a las necesidades del municipio, por lo que “más les valdría cerrar la oficina de proyectos y abrir la de realidades”, sentencia Isabel García.

Contreras: "PP y Vox han aprobado 4 enmiendas de 48 y eso no resuelven los grandes problemas del presupuesto para 2025"

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que PP y Vox sólo hayan aprobado 4 de las 48 enmiendas presentadas, ya que no resuelven los graves problemas de fondo del Presupuesto para 2025.

"Este presupuesto es una quimera, con ingresos y gastos irreales, que sólo potencia la política de fachada e ilusionismo que tanto gusta a la alcaldesa Noelia Arroyo, y que no potenciará el desarrollo social y económico de Cartagena", ha explicado el concejal del PSOE, Pedro Contreras.

De hecho, el PSOE ha señalado hoy en el Pleno que el agujero económico de 2025 rondará los 15 millones de euros, lo que obligará a pedir más préstamos de los ya previstos por Noelia Arroyo. “Van a seguir endeudándonos, a pesar de que han bajado las inversiones un 19 por ciento y de que la deuda municipal ya ronda los 89 millones de euros”, ha incidido Contreras.

Las cuatro enmiendas del PSOE que se han aprobado están destinadas a mejorar la accesibilidad de las playas, poner en marcha un plan para la recuperación y puesta en valor de Cueva Victoria; un plan sombra y una red de caminos saludables. “Es una pena porque hemos perdido la oportunidad de transformar estos presupuestos para hacerlos más participativos, igualitarios, justos y equitativos, que era el objetivo de nuestras propuestas”, ha señalado el edil socialista.

PP y Vox han rechazado enmiendas para la creación de unos presupuestos participativos que permitan que los vecinos decidan en qué se gasta el dinero que se invierte en los siete distritos, por valor de más de un millón de euros, para la puesta en marcha del Plan Elegimos Los Nietos, así como para los planes de modernización y mejoras de San Antón, Lo Campano, La Azohía e Isla Plana; y para que se habiliten locales sociales en José María Lapuerta y en el Polígono de Santa Ana, así como un local de la Tercera Edad en Santa Lucía y para la reforma del antiguo consultorio de San Antón para acoger las asociaciones previstas.

En materia de sostenibilidad, han rechazado las propuestas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos; la climatización de los colegios; la creación de azoteas verdes; la mejora y nuevos Huertos Urbanos; la gratuidad del transporte público; la modernización del sistema de pago en el transporte público; la puesta en marcha de un servicio de Búho Bús; un parque de agua y tejados verdes en los edificios municipales.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha rechazado enmiendas para la instalación de juegos adaptados y para que se instalen contenedores adaptados.

Tampoco se han aceptado las propuestas para que se mejore el césped artificial en los campos de fútbol 7; para que se instale en los de fútbol 5; para que se aumente la oferta de biosaludables; para que se firme un convenio de colaboración con el Circuito de Velocidad para que pueda seguir funcionando cumpliendo la normativa vigente y para que se habiliten el Museo del Fútbol y la sede de la Asociación de Veteranos en el Cartagonova, tal y como la propia alcaldesa se comprometió.

Tampoco han aceptado las propuestas para crear una partida para la creación de nuevos espacios formativos para que la ADLE pueda incrementar su oferta de cursos para desempleados, y que se creen aulas de estudio en La Manga y La Aljorra.

Sobre bienestar animal, se han rechazado las enmiendas para nuevas áreas de esparcimiento canino y para el servicio de veterinario municipal.

El Castillo de los Moros, el Molinete y para el programa de protección y gestión del Patrimonio Histórico también se han quedado sin financiación, al igual que el consultorio médico de Alumbres; la estrategia Fast Track; las asociaciones y colectivos de Igualdad y el cementerio para otras religiones.

“Todas las propuestas responden a mociones que hemos presentado en el Pleno y que mayoritariamente han sido aprobadas por unanimidad. Pero eso le da igual al equipo de Gobierno, que aprueban las mociones con la intención de no cumplirlas como se ha demostrado en estos presupuestos”, ha incidido Contreras.

El concejal socialista recuerda que el presupuesto aprobado cuenta con numerosos cajones desastre, ya que destina 2,2 millones de euros a partidas cuyo fin son “otros estudios y trabajos técnicos”, y 781.000 euros “otros gastos diversos”, por no hablar del aumento de las partidas de protocolo y publicidad, que de nuevo dejan claro que lo único que realmente importa al Gobierno de PP y Vox es la imagen y la venta que hacen de sus proyectos, aunque después no los ejecuten.

Contreras recuerda que no se han seguido las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para garantizar la transparencia; que se sigue incrementando la deuda, que va a superar los 85 millones de euros; que la inversión baja un 17 por ciento; y que lo único real es que es el Gobierno de España es el que sigue potenciando el desarrollo de Cartagena con inversiones directas, transferencias de capital y fondos europeos.

Ana Belén Castejón: "Las cuentas son un dislate"

La portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha defendido esta mañana en el pleno una enmienda a la totalidad sobre las cuentas para 2025 que ha confeccionado el gobierno local. En palabras de Castejón “Las cuentas municipales para 2025 son un dislate; tras su estudio y análisis no se desprende ningún criterio de prudencia y/o estabilidad al que pueda responder tanta desproporcionalidad entre ingresos y gastos; el gasto descontrolado y la obsesión desmesurada de recurrir a préstamos de forma sistemática, hacen que la principal fuente de sostenibilidad y equilibrio para las arcas municipales se base en estos ejes”.

Para Castejón “el Ayuntamiento se sigue nutriendo de las transferencias que le provienen de otras Administraciones y ha tenido que recurrir para este ejercicio 2025 a obtener más dinero por la vía del endeudamiento, solicitando más préstamos; en esta ocasión, el gobierno local contempla otro préstamo de casi 9 millones de euros, concretamente, por un importe de 8.830.667 € y otro por importe de 4 millones de euros. Esta cifra nos lleva a afirmar que el presupuesto para 2025 contiene una deuda actual de más de 70 millones de euros a los que, sumados los casi trece millones de euros de préstamo del próximo ejercicio, hacen un total de nada menos que 83 millones de euros en deuda”.

Desde el grupo municipal Sí Cartagena, su portavoz ha sido muy dura en la intervención plenaria acusando al gobierno de no decir la verdad a los ciudadanos; en este sentido, Castejón ha subrayado que “la señora Arroyo ha sido capaz de afirmar sin sonrojarse que en el presupuesto para 2025 no se suben impuestos y se reduce la deuda”, tachando esta actitud de “falta de sensibilidad y empatía con las familias cartageneras y con las empresas del municipio que lo están pasando mal y que van a ver mermada su economía doméstica por la subida de impuestos en el recibo del agua o de la recogida de basura, y en el caso de las empresas la subida del IAE (Impuesto de Actividades Económicas)”.

El ejecutivo local tiene previsto un aumento en la recaudación de 5.215.259 €, en aplicación a la nueva Ordenanza Fiscal de Impuestos y Tasas Municipal que aprobaron con los 14 votos del actual gobierno,  haciendo que suba el impuesto a las empresas (IAE), el recibo del agua o la tasa por recogida de basuras.

Castejón ha reprochado al gobierno de la Sra. Arroyo que la capacidad inversora del consistorio disminuya en casi 3 millones de euros, demostrando la nula capacidad de gestión de este gobierno para generar riqueza y crear puestos de trabajo; no siendo capaces de liderar el crecimiento que Cartagena precisa y tener una economía vigorosa.

La portavoz de Sí Cartagena ha argumentado la presentación de su enmienda a la totalidad con la devolución del texto al órgano correspondiente porque “consideramos que si se aprueban estas cuentas para el año 2025, el gobierno local asfixiará las economías domésticas de los cartageneros, con la subida de impuestos encubierta a través de la recaudación y se volverá a endeudar con más de 7 préstamos bancarios solicitados en menos de 1 año y medio”.

Castejón ha resaltado también la gravedad del informe sobre la concesión de subvenciones nominativas del ámbito social realizado por el Tribunal de Cuentas, razonando que: “el Tribunal de Cuentas advierte que se desconoce el procedimiento empleado para determinar el número, importe y entidades beneficiarias de las numerosas subvenciones nominativas de las que no consta la existencia de estudios, propuestas u otros documentos previos …"

Por todo ello, ha concluido Castejón, “hemos presentado enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto, votando en contra del mismo, ya que, a nuestro juicio, de ser aprobado, sería un presupuesto injusto, insolidario y nada acorde a la situación actual y a las necesidades reales de los hogares y empresas cartageneras”.

Noticias relacionadas

next