MURCIA. La Transformación Digital ha dejado de ser una mejora voluntaria con la que potenciar un negocio para convertirse en una realidad imperiosa para las compañías de todos los tipos y tamaños. En este contexto, el sector de la construcción se encuentra remando para no quedarse atrás porque "tenemos que asumir que este proceso no es opcional y que debemos empezar cuanto antes", señala Alejandro de Zunzunegui, responsable de diseñar la Agenda de Transformación Digital del sector del hormigón por encargo de ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón), en conversaciones con Murcia Plaza.
Este profesional ha acudido a la Región para participar en Building Revolution, el I Congreso de Innovación en Construcción de la Región de Murcia. Organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en colaboración con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) y el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON). Una vez aquí, se ha maravillado con la predisposición y la iniciativa de los profesionales murcianos, aunque asegura que aún queda mucho camino por recorrer. Las claves, a su juicio, son la formación y la planificación.
-¿Está la construcción quedándose atrás en materia de innovación?
-El sector de la construcción no es la Cenicienta si lo comparamos con otros sectores. Tampoco tiene el mismo nivel de digitalización en sus diferentes segmentos ni se puede comparar una multinacional con una empresa más pequeña. Hay muchas iniciativas en el sector que están empujando la transformación digital
"esto no va de que las compañías desarrollen tecnología por su cuenta, sino que los usuarios deben sacar partido a esta tecnología"
-¿Qué hace falta para empujar en esa transformación digital?
-Hace falta mucha formación, que es el punto que yo más destacaría. Es la causa de muchas de las barreras que encuentra el sector porque esto no va de que las compañías desarrollen tecnología por su cuenta, sino que los usuarios deben sacar partido a esta tecnología.
También echo en falta coordinación entre los diferentes actores del sector, lo que hace que mucha tecnología se desarrolle sin ajustarse a las necesidades reales del sector. Esto genera una falta de adopción.
Además, falta un plan que favorezca que todo esto pase para que las diferentes compañías coordinen sus esfuerzos. Dentro del Gobierno ese plan no está ni siquiera en la mesa de mucha gente, pero la Región de Murcia es la excepción porque hay mucha iniciativa, aunque siga sin haber un plan. Si seguimos así esto no va a avanzar.
-¿Por dónde podemos empezar?
-Muchas compañías deben cambiar su manera de trabajar para permitir la incorporación al ecosistema digital. Ahí la clave está en revisar todos los procesos, da igual que seas un fabricante de áridos o una constructora, hay que ver las posibilidades que plantea el ecosistema digital y rediseñar los procesos en función de ese estudio.
Todo esto exige pararse un poquito y reflexionar estratégicamente, porque hay muchas organizaciones que se apuntan a la digitalización como pollos sin cabeza. En cualquier caso, lo que no faltan son propuestas tecnológicas para digitalizar el sector de la construcción.
-¿En qué ámbitos puede influir la digitalización a las empresas de la construcción?
-Hay cinco aspectos en los que la transformación digital va a ser clave. La tecnología va a ayudar a trabajar de manera más eficiente, generando más valor a los usuarios finales, porque permite hacer las cosas más rápido y a menor coste.
Nos va a ayudar a mejorar la eficiencia del modelo operativo de cada una de las empresas, lo que permitirá que estas puedan crecer y diferenciarse de los competidores.
Va a colaborar a mejorar el nivel de cumplimiento normativo y a introducir los criterios de sostenibilidad, que es una de las peticiones más destacadas del sector de la construcción.
"A mí la Región de Murcia me ha sorprendido muy gratamente por el dinamismo que muestra y lo abiertos que están sus profesionales a aprender"
La digitalización también va a mejorar la organización de los datos para que estos puedan ser aprovechados con mayor facilidad. De esta forma, las empresas serán capaces de tomar decisiones más rápidamente y con mayor grado de acierto.
Al mismo tiempo, también va a permitir el desarrollo de los empleados, porque mejorará el grado de satisfacción y contribuirá a captar más talento y retenerlo, especialmente entre los más jóvenes, que es algo que el sector necesita.
-¿Qué opinión le merece el ecosistema de la construcción en la Región de Murcia?
-A mí la Región de Murcia me ha sorprendido muy gratamente por el dinamismo que muestra y lo abiertos que están sus profesionales a aprender y a poner en practica lo que se aprende. Como director del proceso de transformación digital del hormigón he tenido la suerte de tratar con varias empresas de aquí y lo que me transmiten es ganas de hacer las cosas bien y hacerlas rápido. Probablemente tenga una conciencia sobre la necesidad de hacer el cambio digital más elevada que en otras zonas, tiene el apetito para afrontar este inevitable proceso de transformación en sus empresas.
-¿Entonces es inevitable la transformación digital?
-Tenemos que asumir que este proceso no es opcional y que debemos empezar cuanto antes, pero siempre va a haber una resistencia. Por eso la mejor manera de empezar es obteniendo victorias rápidas para vencer esta resistencia y que lo que prime sea la generación de valor al cliente final, porque si queda muy satisfecho su apertura a elevar el precio será mayor. Y no podemos olvidarnos de la formación, que debe ser continúa y a todos los niveles porque el mayor obstáculo para el cambio es la ignorancia.