Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

New Garden, la empresa murciana que ha revolucionado el mundo de la iluminación

8/11/2020 - 

MURCIA. Las habrá visto, aunque no sepa quién es su artífice. Están en los exteriores mejor planificados de restaurantes, hoteles, jardines, chalets o eventos diversos. Son las cuidadas piezas de New Garden, la empresa murciana especializada en productos de iluminación y mobiliario exterior que ha logrado exportar sus novedosos diseños a casi una veintena de países y que sean valorados como lo mejorcito que hay en el sector.

Al frente de esta próspera apuesta está la ingeniera industrial María Cánovas, que empezó su andadura en New Garden en 2012 fabricado maceteros de plástico y productos de jardinería "tradicionales". Un día, al equipo que dirige se le encendió la bombilla y decidieron incorporar luz a uno de sus maceteros, el primero de los numerosos hitos que han logrado desde entonces y que ha transformado la empresa hasta convertirse en el referente que es hoy. "Fue una pequeña revolución. A partir de ahí logramos diferenciarnos y comenzar una línea nueva que después hemos desarrollado con objetos iluminados diversos", explica Cánovas.

Para lograrlo usan un proceso de fabricación único que se llama ‘rotomoldeo’, que se usa para transformar el plástico, un tipo de polietileno, para hacerlo traslucido e incorporarle iluminación. "Había otros materiales a los que ya se les había incluido luz pero con este material era algo novedoso y rompedor".

Eso provocó un punto de inflexión en la empresa. De vender productos sencillos en lugares de bricolaje y carpintería, canales con un precio y un grado de diseño medio-bajo, a grandes cadenas especializadas con un perfil de producto más novedoso y con un precio más alto. "Vimos claro que era un campo en el que crecer y nos lanzamos".

A raíz de esas primeras piezas crearon la pieza más icónica que han lanzado, el modelo Lola, que es una lámpara de pie completamente iluminada. "Es la que nos permitió dar el salto internacional y nos hizo transformarnos, de ser una empresa de maceteros a una de iluminación", apunta Cánovas, que en 2018 fue galardonada con el premio Empresaria del Año por la Organización de Mujeres Empresarias de la Región. Lola les llevó a entrar en grandes cadenas como BauHaus y Metro en Alemania (Makro) y Leroy Merlin en Francia.

Ese salto, además, les procuró doblar su facturación anual, de los tres a los seis millones de euros. Y el crecimiento no quedó ahí, ya que fruto del desarrollo de nuevos productos combinando otros materiales con el polietileno han logrado alcanzar los 10 millones en el último ejercicio.

"Hace tres años decidimos pasar a mezclar el plástico con madera y con fibras naturales. Tenemos muchos productos de diseños diversos y esas combinaciones son las más novedosas. Ha significado otro cambio en cuanto a desarrollo de diseño", indica.

Y como colofón, han desarrollado la iluminación led de todos sus productos a través de su departamento de I+D, lo que les ha permitido una mayor independencia a la hora de abordar sus creaciones, incorporando colores, formas y tecnología a placer.

Gracias a ello han podido abordar la creación de la última de sus líneas, toda una gama de productos solares, "pero de mucha calidad", resalta, consciente de que en muchas ocasiones carecen de la durabilidad que deberían. "Estamos acostumbrados a ver productos solares que dan poca luz y se estropean pronto al estar al aire libre. Y no debe ser así". 

Los de New Garden, asegura, iluminan generosamente, resisten a la intemperie, no tienen cables y no hay que ocuparse prácticamente de su mantenimiento. "Te puedes olvidar de ellos. Durante el día se cargan y por la noche se iluminan sin que tengas que hacer nada", subraya. "Nuestro core business es hacer una ambiente de exterior completo, iluminado, en cualquier ambiente, que sea muy duradero, estético y práctico".

En su catálogo hay en la actualidad 400 productos diferentes entre mobiliario e iluminación y el 70% lo dedican a exportación, principalmente a Europa pero también Latinoamérica. Y piensan seguir ampliando. "Vamos a seguir avanzando en iluminación solar con diseño y sostenibilidad. Lo que buscamos son productos autónomos, inalámbricos, potentes, resistentes al exterior y con diseño de tendencia. Ese es el futuro".

Noticias relacionadas

next