Negligencia contra inversión y precariedad frente a equipamiento: la dispar versión de la situación de la Policía local de Cartagena

1/12/2020 - 

CARTAGENA. Desde este pasado verano, el sindicato Fsp-Ugt Ayuntamiento de Cartagena de Policía local ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de visibilidad de lo que denominan precarias condiciones de trabajo y medios de la policía en la ciudad portuaria.

Han denunciado falta de inversión, dirección, diálogo y de interés del Gobierno Municipal, "no hemos pasado una etapa peor en la historia", explican desde el sindicato policial. Curioso que desde el otro lado de la cuerda, la administración municipal diga exactamente todo lo contrario: es decir, reconocen que la situación era mala, pero que han logrado cambiarla, tanto que este 2020 ha sido el año en el que más inversión se ha destinado a Policía local en toda su historia: más de 686.000 euros.

"La improvisación ha dado como resultado el lamentable estado de la flota de vehículos, el mantenimiento, la falta de medios, formación del personal, primer año en los últimos 30 que no hacemos prácticas de tiro, no hay mandos, ni equipos de comunicaciones y una tremenda falta de criterios técnicos, y desesperanza del personal, sin soluciones que valgan para paliar las terribles deficiencias que sufrimos. Habéis dejado el 092 hecho un solar. Desde aquí pedimos desesperadamente auxilio", dicen desde el sindicato policial en lo que consideran una llamada a la desesperada por encontrar soluciones.

Manifestaciones de la Policía local de este pasado verano

Pero, por contra, el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, ha recordado que 2020 ha sido el año en el que más inversión se ha destinado a Policía Local en toda su historia:

Se han incorporado al servicio 54 nuevos agentes, 44 de la nueva promoción y 10 de movilidad. Además, se está trabajando para que en 2021 salgan las bases de una nueva convocatoria para que se sumen a la Policía Local otra treintena de agentes en 2022.

A mediados del próximo mes de diciembre la Policía Local de Cartagena tendrá 6 nuevos coches patrulla, 6 motocicletas y 4 todoterrenos, que suman cerca de 486.000 euros. En este sentido, a partir de este año se asignará una partida en los Presupuestos municipales para continuar adquiriendo nuevos vehículos cada año.

Afirma el concejal de Seguridad que trabajan para que en 2021 salgan las bases de una nueva convocatoria para que se sumen a la Policía Local otra treintena de agentes en 2022

Se han reparado un total de 16 vehículos y, por primera vez, la Policía Local de Cartagena cuenta con hasta 5 etilómetros.

En cuanto a equipamiento, además de haber logrado dotar prácticamente a la totalidad de la plantilla de chalecos antibalas con la adquisición de 159 nuevos, se han adquirido 173 pares de zapatillas de deporte para los agentes, 130 botas de media caña, y 30 pares de guantes, tanto de invierno como de verano, para los motoristas, vestuario, trajes de gala, calzado nuevo, 28 terminales de comunicación PMR, 12 nuevos terminales RadieCarm o kit anticovid para llevar en los coches patrulla.

Lo que significa que, dejando a un lado los salarios de los 54 nuevos agentes que se han sumado a la plantilla, en 2020 se han invertido en Policía local más de 686.000 euros.

Las reivindicaciones sindicales y la respuesta política no parece que vayan a acallar a los primeros, que siguen poniendo de manifiesto que más que una realidad adornada con inversión, lo que viven en la actualidad es una pesadilla.

Noticias relacionadas

next