Hoy es 22 de julio

el dúo alicantino, ganador del benidorm fest 2024

Nebulossa representará a España en Eurovisión con 'Zorra', convertido en himno feminista

3/02/2024 - 

BENIDORM. España se vuelve ‘Zorra’. El ya bautizado como el nuevo himno feminista de Nebulossa se ha alzado con el triunfo de esta tercera edición del Bendirom Fest. Partía como una de las favoritas del público, y finalmente ha sido precisamente el televoto de los espectadores lo que le llevará a representar a España en Eurovisión 2024. La gran puntuación que otorgó el jurado a st.Pedro en la segunda semifinal del pasado jueves, convirtiéndolo en la opción mejor votada de todas las semifinales, hacía dudar de quién se llevaría esta noche el ansiado triunfo. Hoy el jurado no se ha querido mojar y, en palabras de su presidenta, Beatriz Luengo, "por primera vez en la historia del Benidorm Fest ha habido un empate". Así, los ganadores de la semifinal del martes, y la del jueves, Nebulossa y st.Pedro han obtenido 86 puntos en una noche en la que, por lo general, el nivel de las actuaciones ha crecido con respecto a las semifinales. 

Este empate del jurado ha mantenido la tensión hasta prácticamente el último segundo. Tras el voto profesional, era el turno del demoscópico, que ha situado a Nebulossa y st. Pedro en tercer y cuarto lugar con 30 y 28 puntos, respectivamente. Por tanto, la última palabra la tenía el público con el televoto. Los espectadores han otorgado a st.Pedro tan solo 25 puntos, la quinta opción más votada. El público del Palacio de Deportes l’Illa de Benidorm se ha venido abajo cuando se ha desvelado estas votaciones, puesto que, matemáticamente, ya dejaba a Nebulossa como la opción con mayor puntuación. Y lo ha sido con diferencia. Los espectadores le han otorgado la máxima puntuación, por lo que el dúo alicantino se ha alzado finalmente con una holgada victoria con 156 puntos. 

‘Zorra’ ha sido la palabra más aclamada de la noche en el Palacio de Deportes. Aun así, Mark y Mery, los alicantinos que están detrás de este grupo, no podían creerse el resultado. "Estoy viviendo un sueño. Mañana cuando me levante diré esto es verdad?", señalaba su vocalista. El dúo es consciente de que ‘Zorra’ se ha convertido en todo un himno por la igualdad, por lo que no ha querido perder la oportunidad de dar las gracias a "todos, todas y todes". La ilicitana Blanca Paloma ha sido la encargada de ceder el testigo y otorgar el ansiado micrófono de bronce. Minutos después, el Palacio de Deportes volvía a venirse abajo con la interpretación final de Nebulossa, que ha puesto fin así a una semana de musica, nervios, y expectación en la que el mundo de canción ha mantenido la vista puesta en Benidorm. 

Así, St. Pedro ha obtenido la segunda posición con 139 puntos, seguido de Angy Fernández, con 128 puntos, habiendo cosechado grandes elogios por su pasional puesta en escena. Completan la clasificación Jorge González con 'Caliente', Almácor con 'Brillos Platino', María Peláe con 'Remitente', Sofía Coll con 'Here to Stay’. La última posición ha sido para Miss Caffeina, con su tema 'Bla, Bla, Bla’.

Primeras palabras de Nebulossa tras el triunfo

"Yo pensaba que iría Jorge o st.Pedro. No pensaba que nuestra propuesta llegaría tan lejos", confesaba Mark en la rueda de prensa posterior a la final. La vocalista del grupo ha añadido que están muy felices de "poder llevar este mensaje a Europa". Y es que se trata de una canción con un gran mensaje reivindicativo que ha conseguido cambian ese significado despectivo con el que se emplea este término contra las mujeres. "La gente lo dice ahora con toda la libertad, lo hemos resignificado", ha añadido. Un significado que ahora habla de la libertad de ser una misma. En esta línea, ha apuntado a que se ha sentido "súperzorra esta noche. Además siempre son superhéroes (en masculino). Pues yo me he sentido súperzorra".

El dúo ha señalado que su equipo ya está trabajando en una posible traducción al inglés del tema para promocionarla por Europa. Sin embargo, "entenderse, se entiende perfectamente", por lo que ha dejado entrever que, de producirse esa versión, no sería la propuesta que se verá en Eurovisión, sino una versión adicional. Por tener, el grupo ha señalado que ya la tiene traducida hasta al valenciano. "La tradujo mi hija", ha señalado Mery, preguntada por la fuerza de los artistas valencianos en el Benidorm Fest, ya que ellos son de Alicante y la ganadora del año pasado, Blanca Paloma, era de Elche. 

Polémica con Almácor

La gala final del Benidorm Fest ha tenido a los artistas alicantinos como grandes protagonistas, no solo por los vencedores de la noche. El villenense Almácor, que al igual que el la semifinal del jueves ha actuado en última posición, ha sufrido dos fallos técnicos durante se actuación que han ensombrecido su puesta en escena. En primer lugar, a los pocos segundos del show, las pantallas del suelo del escenario se han quedado en negro, dejando al artista con un plano sin luces ni elementos visuales, que precisamente eran en lo que se basaba su espectáculo. Además, el final de la canción culminaba con una lluvia de fuegos artificiales que no ha salido, ensombreciendo también el colofón de la actuación. Una situación que no ha pasado desapercibida en plató. En enfado del equipo técnico era palpable desde el Palacio de Deportes. Precisamente el pasado jueves Almácor fue el único artista que tuvo que repetir su ensayo precisamente por los fallos en las pantallas del suelo del escenario, que obligó a parar el ensayo y a que comenzase de nuevo su actuación a los pocos segundos de comenzar. 

Una de las presentadores de la gala, Ruth Lorenzo, se ha referido a este momento durante el directo. "Me comunican desde dirección que ha habido un pequeño fallo técnico en la actuación de Almácor. Pedimos disculpas". En ese momento, el público presente en el plató ha comenzado a abuchear y a gritar "que lo repita". "Ha sido solo un pequeño fallo de pantallas, esperemos que no penalice", ha añadido Lorenzo, para apagar el fuego. Sin embargo, ha conseguido todo lo contrario. En ese momento, los abucheos se han intensificado y el público a comenzado a gritar con más insistencia "que lo repita". El artista, desde la "pink room", animaba al público del Palacio de Deportes a que siguiera reivindicando repetir su actuación. 

En la rueda de prensa posterior, la directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre, ha señalado que "mañana os podremos dar más detalles pero parece que se ha debido a un fallo eléctrico con las pantallas".

Villena había instalado una pantalla gigante para ver la semifinal. El artista ha pedido el voto con una camiseta del club deportivo de Villena, haciendo un guiño a su localidad natal.

Noticias relacionadas

next