Hoy es 19 de julio

primera semifinal

Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Caffeina, primeros clasificados del Benidorm Fest

30/01/2024 - 

BENIDORM. El Benidorm Fest ya tiene a sus primeros cuatro clasificados: Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Caffeina. La primera semifinal ha contado también con la participación de Mantra, Noan, Lérica y Quique Niza. El Palacio de Deportes l'Illa de Benidorm ha acogido esta primera semifinal en la que los ocho primeros artistas han puesto toda la carne en el asador para conseguir un puesto en la gran final del próximo sábado, en la que se elegirá al representante de España en Eurovisión el próximo 11 de mayo en Malmö (Suecia). 

No ha habido sorpresas. Una de las máximas favoritas, el Zorra de Nebulossa, ha sido la propuesta con mayor puntuación de la noche, 149. Ha sido la actuación favorita del jurado, que le ha otorgado 84 puntos, que se suman a los 35 otorgado por el voto demoscópico (segunda opción más votada) y los 30 del voto del público (la tercera). Ha sido una de las actuaciones más aclamadas en el Palacio de Deportes, junto a la propuesta de Angy Fernández, quien ha sorprendido con una dramática puesta en escena y una clara declaración de intenciones: Sé quién soy. Angy ha sido la segunda artista en puntuación de la noche. El jurado le ha otorgado 62 puntos, el voto demoscópico 40 y el público 35, lo que le ha llevado a obtener 137 puntos. Sofía Coll ha sido la tercera opción con 116 puntos, mientras que Miss Caffeina se ha clasificado con 105 puntos. 

Nebulossa arrasa así en esta primera semifinal, con una puesta en escena acorde al tema, que ha tenido un pequeño fallo de vestuario que no se ha visto en el directo retransmitido por RTVE per que ha hecho que diera un vuelco al corazón a muchos de los presentes en la gala. Y es que, en el momento en el que los bailarines se arrancaban el pantalón para realizar un sugerente baile, a uno de ellos no ha podido arrancárselo de golpe, lo que ha provocado unos segundos de tensión hasta que se lo ha podido quitar como si fuera un pantalón convencional antes de unirse de nuevo a la vocalista y seguir con el espectáculo. Un pequeño fallo que no ha sido tenido en cuenta por el público ni se ha apreciado en casa, y que, lo más importante, no le ha ensombrecido el número.

Esta primera semifinal ha reunido en el Palacio de Deportes l’Illa de Benidorm a centenares de eurofans que han vibrado en una gala frenética, en la que las actuaciones se han ido sucediendo con rapidez, prácticamente con el tiempo justo para montar y desmontar los escenarios de cada una de las puestas en escena. Ha habido de todo: fuegos artificiales, fuego, elementos volátiles y sobre todo mucha emoción en el escenario.

La fiesta sigue el próximo jueves con la segunda semifinal, momento en el que se subirán al escenario los otros ocho artistas que forman las 16 candidaturas de esta tercera edición del Benidorm fest. Será entonces el turno de María Peláe, Dellacruz, Marlena, st. Pedro, Jorge González, Yoly Saa, Roger Padrós y Almácor. 

Impresiones tras la gala

"Estoy en shock". Estas han sido las primera palabras de Nebulossa tras alzarse con la primera posición en la primera semifinal. "No me lo creo", ha añadido. "Es una sensación súper bonita, sentirse tan abrigada y ver que la gente está cantando un grito a la libertad es muy épico", ha señalado María Bas, la vocalista del grupo. El dúo ha podido ver a sus hijos tras la actuación. "Ha sido muy emocionante. No tengo palabras. Han sido dos meses de mucho sacrificio. Para nosotros compaginar trabajo con nuestros deberes, mañana y noche... y ellos apoyando toda la causa".

El dúo ha querido responder a algunas críticas lanzadas en redes sociales debido a la presencia de dos bailarines, hombres, en una canción de empoderamiento de la mujer. Ha sido Mark Dasousam quien ha respondido a esta cuestión: "Llevo muchos años luchando en la música y no ha sido fácil. Me preguntaban a qué te dedicas y yo decía que a la música. No, que a qué de dedicas, me decían. No es solo una canción para mujeres. Es para quien, en general, se sienta apartado, y no se sienta libre de ser él o ella misma".

Fallos de sonido en la retransmisión

Durante la emisión en directo, ha habido algunos fallos de sonido que no se han apreciado en el Palacio de Deportes. La directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre, ha señalado que "aun es pronto para saber qué ha pasado. Se investigará para que no vuelva a pasar", ha señalado. Estos pequeños fallos han tenido una gran repercusión en redes sociales.

Reivindicación del "catalán"

La rueda de prensa posterior a la gala ha contado con un momento anecdótico de defensa del "catalán". Un redactor ha formulado una pregunta a Sofía Coll en esa lengua. "No sé en qué idioma responderte", ha señalado la artista. "Pues en catalán, que es el idioma de aquí, a ver si se enteran de una vez ya", le ha respondido Angy, despertando los aplausos en la sala de prensa.

Noticias relacionadas

next