Hoy es 23 de diciembre

el proceso se paralizó el año pasado hasta agosto por la pandemia

Navantia pone el turbo para cerrar las contrataciones de 2020/21 en Cartagena antes de septiembre

24/05/2021 - 

CARTAGENA. A finales de 2018 Navantia aprobó un Plan Estratégico que incluía el rejuvenecimiento y formación de la plantilla y nuevo convenio único, que permitiría 1.658 incorporaciones en los siguientes años. Ese plan de rejuvenecimiento en el que Navantia ha invertido más de 180 millones de euros está abordando la prejubilación de 2.207 empleados de más de 61 años hasta el próximo año 2022.  Al término del Plan Estratégico, Navantia habrá reducido su plantilla en 650 trabajadores, además del efecto de rejuvenecimiento.

El plan estratégico (2019-2022) prevé la salida en Cartagena de 451 personas y dispondrá de una incorporación de 75%, es decir, 338, que se reparten en los 108 contratados en 2019, más de 150 en 2020, y el resto para los siguientes años (2021 y 2022).

El pasado 2020 supuso un auténtico quebradero de cabeza en este plan emprendido por la empresa pública. La pandemia paralizó todo el proceso de incorporación de operarios, ingenieros y administrativos, por lo que fue en el último tercio del año cuando se tuvo que aligerar todos los procesos para cumplir con los plazos.

En el caso de la factoría de Cartagena, 2019 finalizó con 131 incorporaciones, mientras que las de los años 2020 y 2021 son procesos conjuntos.

Sobre 158 plazas previstas para este periodo, se han incorporado a 38 operarios y están en curso 73 plazas (en distintas fases del proceso). De este modo sobre 158 están avanzadas 111 plazas, el 70% de las programadas.

Dicen fuentes del astillero cartagenero que la idea es que durante los próximos meses, hasta el mes de agosto, se lance el 30% restante, y a partir del mes de septiembre se arranque con los procesos del 2022.

Gran proyecto formativo

Las expectativas de trabajo para los próximos años han provocado que Navantia estimule la formación de futuros empleados de la factoría, en un intento de alcanzar con los retos propuestos, pero con una alta cualificación entre sus trabajadores. De hecho, han mantenido diferentes encuentros con administraciones públicas y otras grandes empresas del sector naval y químico de la ciudad portuaria para consensuar objetivos formativos en corto plazo de tiempo. La puesta en marcha de un nuevo centro de formación, que estará ubicado en el polígono Los Camachos, podría dar respuesta a sus demandas.

Recientemente, el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, dependiente del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), anunció que va a impartir en los próximos meses cinco cursos que formarán a 60 desempleados en los perfiles profesionales que demanda la industria auxiliar de Navantia.  

En concreto, estas cinco acciones formativas, que suman un total de 940 horas de formación, cualificarán al alumnado en tres especialidades altamente demandas en el área industrial de Cartagena, como son la de 'Fabricación y montaje de instalaciones de tubería', 'Operador de Instalaciones Radiactivas' y 'Organización y control de Ensayos no Destructivos'.

Tres de los cursos  están relacionados con los procedimientos de control de calidad e inspección de materiales. Se corresponden con módulos formativos del certificado de profesionalidad de 'Organización y control de Ensayos no Destructivos'. Esta especialidad es esencial para garantizar la seguridad marítima de los submarinos, como por ejemplo los S-80 construidos por Navantia, ya que revelan la calidad de cualquier componente.

Noticias relacionadas

next