Hoy es 25 de febrero y se habla de

habrá una reestructuración integral debido a un proceso de deterioro agravado en los últimos años

Navantia invertirá cerca 2,5 millones de euros en la renovación del dique seco

2/05/2022 - 

CARTAGENA. Navantia Cartagena ha decidido invertir alrededor de 2,5 millones de euros en la renovación del dique seco de sus instalaciones en la dársena portuaria. Por ello, ha decidido contratar una reestructuración integral debido a un proceso de deterioro agravado en los últimos años presentando en el área de influencia de los pavimentos, daños estructurales y desniveles que no permiten la correcta evacuación del agua de lluvia, así como daños en las instalaciones auxiliares.

De esta manera, ha sacado a licitación dos contratos para resolver el problema. En uno de ellos, con una inversión prevista de más de dos millones de euros, se procederá a trabajos de construcción necesarios para la remodelación del dique seco y sus zonas aledañas a nuevas cimentaciones, reconstrucción de galerías, reposición de firme, de elementos de amarre y protecciones, reposición de instalaciones y servicios, etc.. También se ha puesto en marcha otro contrato por cerca de 400.000 euros para trabajos mecánicos y eléctricos necesarios para el acondicionamiento de la red de servicios; aire comprimido, agua dulce, agua de refrigeración, red de defensa contra incendios e infraestructura eléctrica/comunicaciones que precisa el dique seco.

Dice la firma Typsa, encargada del proyecto previo de renovación del dique seco que éste ha sufrido un proceso de deterioro y que debido a ello, en los últimos años se han llevado a cabo un conjunto de actuaciones para su mantenimiento correctivo, y con el objetivo de garantizar su continuidad. Las actuaciones compiladas en el proyecto incluyen, además, la instalación de un nuevo cabestrante en la proa del dique, la disposición de nuevas defensas en popa y el replanteo de la malla de placas de varada en toda la superficie del dique.

Añade Typsa que a lo largo de los años se han ejecutado varias obras en el dique, siendo posiblemente las más importantes las acometidas en la década de 1930 para su ampliación (alargamiento), con incorporación de una ranura intermedia y las últimas, entre el 2013 y el 2017, consistentes en la inyección de fisuras y oquedades en los muros cajeros para mejorar la estanqueidad del dique.

Recientemente, se han ejecutado las obras correspondientes a medidas correctoras definidas, en la zona de compuertas (barco-puerta) del dique seco, para solventar los problemas que manifestaban importantes deterioros y la necesidad de realizar refuerzos estructurales. Estas actuaciones fueron realizadas entre los meses de agosto y diciembre de 2020.

Ahora, se plantean las siguientes actuaciones: Desmontaje de los elementos afectados por las actuaciones y su correspondiente demolición. Tras ello se procederá al cajeado del terreno y una vez realizada la demolición del cantil y el cajeado del terreno necesario se ejecutarán los elementos estructurales que conforman las nuevas cimentaciones de las grúas, formados, en primer lugar, por elementos longitudinales consistentes en encepados de pilotes sobre el terreno de trasdós y en vigas a modo de cimentación superficial sobre el muro del dique. En segundo lugar, se ejecutarán elementos de arriostramiento entre dichas vigas basados en una losa de atado, por un lado, y en vigas riostras por otro.

Se ejecutarán, por otro lado, nuevas galerías de desagüe en hormigón armado in situ y prelosas de hormigón prefabricadas como elemento de cierre superior a modo de encofrado perdido para hormigonado de solera hasta cota inferior de nuevo firme.

Además, habrá una reposición de firme, aceras y bordillos  y de elementos de elementos de amarre y protecciones. Se instalarán nuevas defensas, próximas a las ranuras de compuertas interiores situadas en la zona de popa del dique. Dichas nuevas defensas sirven para guiar la entrada de navíos con un nuevo cabrestante que se colocará en proa.

Por último, se realizará e instalará la señalización horizontal y vertical cumpliendo con la normativa vigente y un replanteo de placas Replanteo y reposición de la malla de placas de referencia ubicadas en la superficie del dique.  

Noticias relacionadas

next