Hoy es 25 de febrero y se habla de

las categorías están por definir

Navantia cerrará su Plan Estratégico con la convocatoria de 50 nuevos puestos de trabajo para Cartagena

7/03/2022 - 

CARTAGENA. La factoría Navantia Cartagena convocará para este 2022 un total de 50 plazas para operarios e ingenieros, tal y como estaba previsto en el Plan Estratégico 2019-2022. Además, se prevé la incorporación también de 20 trabajadores junior, que tampoco han iniciado el proceso de selección. El medio centenar de contrataciones que la empresa estatal deberá convocar en breve no han sido definidas todavía, de ahí que no se haya anunciado aún qué puestos, especialidades y sectores irán destinados los nuevos trabajadores.

Hay que recordar Plan Estratégico tiene entre sus objetivos la optimización y el rejuvenecimiento de la plantilla con perfiles que potencien la ingeniería, la gestión de programas y la digitalización. De este modo, espera que un 70 % de los nuevos puestos de trabajo corresponderán a perfiles júnior. Junto a la salida de personas de 61 años que se han ido produciendo en todas las factorías de Navantia repartidas por España, se han ido incorporando de forma paralela y paulatina a 1.658 personas.

A finales de 2018 Navantia aprobó un Plan Estratégico que incluía el rejuvenecimiento y formación de la plantilla y nuevo convenio único, que permitiría 1.658 incorporaciones. Ese plan de rejuvenecimiento en el que Navantia ha invertido más de 180 millones de euros está abordando la prejubilación de 2.207 empleados. Al término de dicho plan, Navantia habrá reducido su plantilla en 650 trabajadores, además del efecto de rejuvenecimiento.

El Plan Estratégico (2019-2022) supone la salida en Cartagena de 451 personas y dispondrá de una incorporación de 75%, es decir, 345, que se reparten en los 108 contratados en 2019, más de 150 en 2020, y 87 nuevos trabajadores repartidos entre el pasado año y este 2022.

Los sindicatos exigen afianzar la calidad del empleo en el nuevo convenio único

Hace unas semanas las secciones Sindicales de UGT FICA en Navantia se reunieron en Madrid con el secretario de Política Industria, Juan Antonio Vázquez, a quien le transmitieron la necesidad de seguir avanzando en los aspectos fundamentales de consolidación y crecimiento del proyecto industrial que representa Navantia, afianzado el empleo de calidad tanto en la empresa pública como en la industria auxiliar. 

A este respecto, recordaron que el Convenio Único firmado en diciembre de 2018, significó un cambio en el modelo de relaciones laborales que venía siendo tradicional en el grupo, que conllevó, entre otros importantes avances, homogeneización de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del grupo público, así como la creación de 2.000 nuevos puesto de trabajo en los centros de Madrid, las comarcas de las Rías de Ferrol y de la Bahía de Cádiz, y la dársena de Cartagena. 

Por ello, de cara a la negociación del nuevo convenio único y aprovechando la puesta en marcha de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales, las Secciones Sindicales de UGT FICA acordaron seguir avanzado en la mejora de la estabilidad y la calidad en el empleo en Navantia apostando, entre otros puntos, por la necesaria conversión de los contratos de los 2.000 trabajadores eventuales y procedentes de ETTs en indefinidos, lo que va contribuir, además, a facilitar el relevo generacional en el conjunto del grupo. 

Noticias relacionadas

next