Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Elena lledó, presidenta de la aavv de los urrutias

"Nadie puede utilizar nuestras playas como un arma política"

21/06/2020 - 

CARTAGENA. Negro desolador, ese es color que contemplan cada mañana los vecinos del Mar Menor en algunas de sus playas, una imagen que, lejos de convertirse en un acicate para solventar el problema con premura, se convierte, al menos así lo consideran los vecinos de la costa, en un arma arrojadiza entre políticos y administraciones.

"El fango se está descomponiendo y suelta esta materia negra que impide el baño", se lamenta Elena Lledó, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias y una de las representantes más activas en esta reivindicación incansable de los vecinos por buscar soluciones.  Los habitantes de la zona insisten en que de poco sirve que el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma limpien la arena a diario, si en los primeros metros de agua hay fango y algas que hacen desagradable, pestilenta y peligrosa la entrada al mar de los bañistas.

Pero ya no solo es un problema de baño, las imágenes y los videos que hemos podido ver por las redes sociales provocan el rechazo de todo aquel que tuviera intención de pasar unos días de vacaciones en la zona. "Vivimos del turismo o de todo lo que está relacionado con él y los comercios de esta zona costera tienen la sensación de que todo se nos va al garete. Los posibles visitantes no alquilan, algunos propietarios empiezan a vender sus viviendas y los habitantes que tienen sus negocios ya se plantean el cierre ante tal panorama", insiste Lledó, que no ceja ni un solo segundo en sus reivindicaciones.

La representante vecinal apunta sus dardos especialmente sobre el Gobierno de España, después de que considere que hay dejación de funciones desde hace mucho tiempo. "Nos han dejado de la mano de Dios", insiste, "no pueden castigarnos por quejarnos y reivindicar lo mejor para nuestro pueblo. Por alzar la voz, hemos recibido la callada de ellos por respuesta".

El pasado 9 de junio diversos colectivos de la zona de la costa sur del Mar Menor mantuvieron una reunión telemática con Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente, al que le expusieron sus reivindicaciones y le propusieron las soluciones que consideran adecuadas para atajar el grave deterioro del Mar Menor. "Nos dijo que en cinco días nos daría una contestación, pero hemos obtenido el silencio como solución. Ni han venido a vernos ni nos contestan, y no será que no insistimos, pues yo mando correos a diario", explica Elena.

Junto a una solución a los problemas de la descomposición del agua, los vecinos han reclamado otras medidas, que no por reiterativas han sido escuchadas. "En septiembre, desde la Demarcación de Costas nos prometieron que iban a retirar los secos. Trajeron una maquinaria especial, pero cual fue nuestra sorpresa al saber que no podían actuar porque no tenían los permisos pertinentes al no haberlo gestionado a tiempo" explica la presidenta vecinal de Los Urrutias.  

Añade, por otro lado, que el Ayuntamiento de Cartagena adquirió unas plataformas flotantes para que los bañistas puedan llegar de forma segura a una zona del agua apta para el baño, pero "Demarcación de Costas -que depende del Ministerio de Medio Ambiente- no firma la autorización y esas tarimas siguen sin ponerse a pesar de que son el único acceso para acceder al agua sin hundir los pies en el fango".

Zona intransitable y peligrosa entre Los Urrutias y Estrella de Mar

Por último, la presidenta de la AAVV de Los Urrutias llama la atención a un incidente que ha hecho saltar las alarmas en la zona. Cuenta Elena Lledó que hace unos días una niña de tres años se quedó atrapada en una zona de fango en un tramo junto al mar entre Los Urrutias y Estrella de Mar, y tuvo que ser rescatada por la Guardia Civil.  "La Consejería de Medio Ambiente puso un precinto que ya ha desaparecido, por lo que la zona sigue como antes" y recuerda que desde hace 12 años están esperando una pasarela de madera a la que se comprometía la anterior jefa de Demarcación de Costas, Rafaela Baraza, y que nunca se construyó. "Parece que están esperando a que ocurra un incidente grave para actuar. Esa zona es intransitable y peligrosa y a eso hay que añadir la falta de limpieza que trae una plaga de mosquitos cada verano".

"No nos vamos a rendir", concluye la presidenta. "No vamos a bajar la guardia e iremos a los tribunales si es necesario", añade. "El Gobierno central nos ha dejado olvidados. A Diego Conesa -secretario general del PSOE en la Región de Murcia- le pedimos ayuda, pero cuando nos hemos quejado han dejado de prestarnos atención. Ellos cobran para defendernos. El político que no sirva, que dé un paso al lado". 

"He entrado de la misma manera a todas las administraciones y tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma, después de tenernos olvidados muchos años, han entendido que necesitamos su ayuda y nos la han prestado, pero quien nos gobierna en este país no está a la altura de lo que nos merecemos. Se les llena la boca de declaraciones entorno al Mar Menor, pero deben de ir a otro sitio, porque a Los Urrutias no llegan. Es ahora o nunca, el Mar Menor no se merece este castigo", acaba añadiendo Lledó.

Noticias relacionadas

next