MURCIA. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha lanzado 'Murcia Eterna', un proyecto de estrategia turística y cultural basado en cinco ejes patrimoniales y a través de los que se pretende reconocer, reflexionar y poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio.
'Murcia Eterna' centra su atención en el corredor verde de la ruta de los museos, en las fortalezas del Rey Lobo, en la Acequia de La Aljufía, en el Yacimiento de San Esteban y en la recuperación de la Muralla Medieval.
Basado en estos enclaves, el proyecto pone en marcha dos iniciativas, por un lado la de ofrecer rutas y visitas guiadas gratuitas y por otro la de crear un laboratorio que esté abierto al diálogo con ciudadanos y colectivos con el objetivo de acoger propuestas que permitan hacer crecer cada uno de los cinco ejes en los que se basa el proyecto.
El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha destacado que con este proyecto "queremos potenciar la esencia propia de la ciudad, dando sentido a la historia y pensando también en el futuro, en la Murcia hacia la que queremos caminar con una apuesta clara por la sostenibilidad turística y convirtiendo a nuestro municipio en un destino de referencia".
Con esta idea, a partir del 11 de junio nace una primera agenda de visitas guiadas que se ofrecerá hasta noviembre con los nombres de ‘La ruta de los museos”, El corredor verde’, ‘El rey Lobo y Alfonso X en los castillos de Monteagudo’, ‘Camino de la Acequia’, ‘San Esteban y el Arrabal de la Arrixaca’ y ‘Siguiendo la Muralla’.
En la web murciaeterna.es las personas interesadas podrán inscribirse y conocer fechas, horarios y detalles de la ruta a realizar. La ruta 'Camino de la Acequia' tendrá tres horas de duración, permitirá descubrir la red hidráulica y las infraestructuras de la Vega Media del Segura, a la vez que pasear por los distintos espacios naturales y patrimoniales por donde discurre la Acequia La Aljufía, mostrando así la grandeza de una de nuestras señas de identidad como es la Huerta.
'San Esteban y el Arrabal de la Arrixaca' permitirá comprender, a lo largo de tres horas, las distintas intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento, su adecuación e interpretación y la evolución urbana de Murcia desde la Edad Media.
'El rey Lobo y Alfonso X' descubrirá a ojos del visitante uno de los más bellos rincones del municipio, dará a conocer el rico legado histórico y cultural del complejo de Monteagudo y analizará las distintas culturas desde la Prehistoria. Todo ello en una ruta de cuatro horas de duración.
La ruta 'Siguiendo la Muralla' visitará, durante cuatro horas, tramos de la muralla medieval, también vestigios de una mezquita y de baños musulmanes. En la 'Ruta de los Museos' se mostrará la gran variedad de museos y espacios culturales de la ciudad, mostrará algunos de los recursos patrimoniales y artísticos más importantes y revalorizará barrios de la ciudad que hasta hoy no formaban parte de los circuitos turísticos. Esta ruta tendrá tres horas de duración.
Uno de los objetivos de 'Murcia Eterna' es contar con la aportación ciudadanos y colectivos que habitan, conocen y experimentan junto a estos ejes patrimoniales. Para ello el Laboratorio 'Murcia Eterna' recabará estas aportaciones colaborando de forma activa y fomentando la participación mediante sesiones técnicas de trabajo.
Este laboratorio se compondrá de foros de encuentro con carácter temporal, contando con un cronograma de convocatorias, siendo objetivo principal generar una dinámica común de reflexión y diálogo capaz de acoger propuestas cuya finalidad sea hacer crecer a cada uno de los cinco ejes.
Además de las convocatorias y de la llamada a la participación, el proyecto habilita el correo murciaeterna@ayto-murcia.es.