MURCIA (EUROPA PRESS). En un acto multitudinario celebrado en el emblemático edificio de los Molinos del Río de Murcia, la Asociación de Amigos de la Marinera (Asomarimur) se ha presentado en sociedad y ha anunciado que se han iniciado los trámites para que el día 10 de abril sea designado como el Día Internacional de la Marinera, un aperitivo cuyo origen se sitúa en Cartagena.
"El día 10 de abril es perfecto para un producto diez, y además es el día 100 en el calendario, para un producto 100 por cien murciano" ha comentado en la presentación de Asomarinur su presidente, Luis Millán.
Para la asociación, "lograr establecer el día 10 de abril como Día Internacional de la Marinera sería un paso fundamental para dignificar y poner debidamente en el mapa a uno de los productos gastronómicos más importantes de la Región de Murcia que, sin embargo, consideramos que no se ha tratado con justicia ni se le ha dado la importancia que merece en los círculos gastronómicos, tanto regionales, como nacionales o internacionales".
"De momento, hemos logrado que la Consejería de Presidencia solicite a la Asamblea Regional esta efeméride, iniciativa que ha contado, desde su inicio, con una amplia representación de la sociedad murciana" manifestó el presidente de Asomarimur.
La asociación nace al amparo de Hoy Tú, la Federación Regional de Empresarios de Hotelería y Turismo, y el Centro de Cualificación Turística. Cuenta ya con el apoyo de entidades y empresas del sector turístico y gastronómico murciano tan emblemáticas como Estrella de Levante y Acho.
Según su presidente, "nos hemos constituido como asociación para promover el consumo de este símbolo gastronómico murciano, que todo el que lo desee pueda disfrutar de este producto sin parangón y promover también la realización de eventos en torno a la Marinera, con el fin de poner debidamente en valor el papel clave que juega en la gastronomía murciana".
El presidente de Asomarimur ha explicado que la asociación nace "fruto del entusiasmo de un grupo de personas a las que les mueve únicamente su pasión por este maravilloso elemento gastronómico, no tenemos ningún tipo de ánimo de lucro, de hecho si alguna de nuestras acciones consigue algún tipo de recaudación, todo se destinará a entidades sociales, como Cruz Roja, que dedican su actividad a paliar la difícil situación que miles de familias murcianas atraviesan, en todos los niveles".
'La Marinera' es "la reina indiscutible del aperitivo murciano, incluye gran cantidad de variables en su elaboración" y, en palabras de Luis Millán, "tiene un lugar privilegiado en el ideario murciano, siempre relacionada con momentos entre amigos, disfrutando de las cosas buenas de la vida, con nuestro sol y los magníficos paisajes tanto urbanos, como naturales de nuestra Región de Murcia".