MURCIA. David García vive en la pedanía murciana de Aljucer y cuando tenía que ir al centro de la ciudad siempre pensaba lo mismo: "Qué bien me vendría una ayuda para encontrar un hueco donde aparcar el coche". Así comenzó este joven a gestar la aplicación 'Apárcame', que busca crear una comunidad en la que los conductores se intercambien los aparcamientos.
La aplicación, según cuenta su creador, estará disponible en unos días para descargar en los teléfonos móviles, si no se presenta ningún contratiempo de última hora. "Tengo muchas ganas de que salga para ver la aceptación. Espero que tenga una buena acogida porque, ¿quién no ha tenido problemas alguna vez para dejar el coche?", preguntaba García, que ha contado con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC).
Una vez que el usuario descargue 'Apárcame', el siguiente paso es registrarse e indicar algunos datos del vehículo para que el intercambio no se realice con la persona equivocada. Del mismo modo, hay que señalar si se busca exclusivamente zona blanca, azul o verde. Todas la información sobre el funcionamiento de la APP está recogida en la web https://aparcame.com/como-funciona/.
También hay que vincular el perfil de usuario a un monedero electrónico, porque las permutas de plazas para aparcar tienen el coste de un euro, que se puede pagar o cobrar según se coja o deje el sitio. Este monedero se puede recargar con Paypal o tarjeta de crédito. La aplicación se queda 10 céntimos de cada transacción "con el fin de realizar mejoras. Queremos incluir un chat, un sistema de tickets... La idea es que la comisión se vaya reduciendo según se vaya expandiendo y asentando", aclara el creador de la APP.
Completado el registro, llega el momento de la búsqueda de aparcamiento, una acción para la que se utiliza la tecnología de la geolocalización. En resumen, "tú vas al centro a tomar un café y sabes que te vas en 10 o 15 minutos. Entonces, publicas en la aplicación que te marchas y el lugar donde está tu coche. En ese momento, otra persona que llega puede solicitar ese sitio". El conductor que quiere ocupar el hueco paga un euro a la persona que se va (descontando el 10% de la comisión). Y cuando el segundo usuario deje ese aparcamiento, ingresará el euro si otro conductor solicita su plaza.
De momento 'Apárcame' se pondrá en marcha en la Región de Murcia, aunque la idea de su creador es expandirlo a toda España si tiene éxito. Por último, David García recuerda que cada año, "un conductor invierte 75 horas y gasta una media de 216 euros buscando aparcamiento".