Música y ópera

Marala se despide de los escenarios: “El folclore está de moda, y menos mal”

El grupo dice adiós tras dos discos esta noche en el Auditori de Torrent

  • Marala -

VALÈNCIA. El pasado 8 de enero Selma BrunaSandra Monfort y Clara Fiol compartieron a través de las redes sociales de Marala el fin de su proyecto musical y una despedida llena de agradecimiento. Tras tres años de gira con Jota de morir, las artistas anunciaron a través de un vídeo que, además de la gira, Marala llega a su fin: “Han sido tres años increíbles en los que hemos crecido muchísimo, hemos hablado de la muerte, de los finales y de las cosas que se acaban (...) Ahora no solo se acaba la gira, sino que termina Marala para siempre”. 

En el anuncio quisieron incluir una invitación a los tres conciertos que van a hacer para despedir el proyecto en los puntos cardinales que marcan sus orígenes: Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia (que será este 31 de enero en el Auditori de Torrent). Antes de este concierto las integrantes de la banda conversan con Culturplaza sobre esta despedida y aprovechan para echar la vista atrás en un proyecto que lleva vivo desde el 2017 y con el que han conseguido superar sus propios miedos como personas y artistas, reivindicar la muerte “más allá de la solemnidad y la seriedad” y generar su propio folclore desde el presente y con sus voces.

A lo largo de ocho años, las tres compañeras, artistas -y amigas ante todo- han aprendido a generar “un vínculo único” que traspasa los escenarios y a “pintarse los eyeliners como auténticas panteras”. Durante estos años han conseguido trabajar junto a artistas como Queralt Lahoz, las bandas valencianas Zoo y Txarango, Aleix Tobías, Anika, Faneka, Guillem Roma y casi una decena de nombres que se han colado entre sus álbumes A Trenc D’Alba (2020) y Jota de morir (2022). 

También pudieron llevar este último lanzamiento al Central Park de Nueva York a través de la iniciativa Catalan Arts on Tour de l’Institut Ramon Llull haciendo que su folclore y música de raíz traspasara las fronteras geográficas gracias a su proyecto, el logro del que están más orgullosas hasta el momento tal y como apunta Bruna. “El folclore ahora está de moda, y menos mal. En este hay una sabiduría importante, hay que seguir recordando y cantando, incluso aquella que evoca a una sociedad patriarcal y asquerosa que no dista tanto de ahora. Es crucial cantar sin olvidarnos de dónde venimos”.

Marala
  • Marala -

Analizando textos, poemas y canciones antiguas, las integrantes de Marala consideran que no les ha quedado nada a lo que cantarle. En sus canciones han abordado temas como el amor, el miedo y le han cantado a las leyendas valencianas. También han logrado que, con su reivindicación, se resignifiquen las tradiciones y han quitado seriedad a temas como la muerte. Tal y como señalaban en una entrevista con Culturplaza con este acercamiento logran darle la vuelta a este tema tabú desde la música, siempre con su toque único: “No se habla tanto de la muerte como nos gustaría que se hiciera y queríamos acercarnos a esta desde la música tradicional (...) es un reto hacerlo desde la premisa de ser divertidas e informales. Queríamos hacerlo con profundidad pero de una forma innovadora”. 

¿La clave del éxito? Tener siempre un lugar de descanso al que volver y saber dosificar su energía dentro del proyecto: “Hemos vivido ocho años con Marala de los cuales cinco han sido totalmente caóticos e inconstantes -señala Bruna- y en esos años hemos aprendido que hay que saber descansar mental y físicamente, poder parar, llegar a casa y darnos una pausa que nos permite asumir lo que hemos hecho. Hemos tenido que darle un hueco de paz y calma a nuestro sistema nervioso, regularnos y seguir con lo que se venía”. 

Entre descansos, discos, viajes y una gira de tres años en la que han aprendido todo sobre ellas mismas, consideran que es momento de decir adiós para dar la bienvenida a nuevos proyectos individuales. Fiol explica que su hoja de ruta le lleva a explorar un trabajo de oficina como el de “gestora cultural” en el que quiere “tener presbicia, lumbago” y contar con los findes libres para poder quedarse en el sofá y que su única preocupación sea plantearse “qué hará la semana siguiente”. 

Por su parte, Monfort seguirá con su carrera en solitario y los planes de Bruna incluyen seguir su carrera musical: “Desde que saqué Dorsal he vivido una crisis individual y por un tiempo pensaba que yo no quería hacer más música sola. Con el tiempo estoy viendo que no es así, que la música es mi vida y que es imposible que deje de hacerla. Aunque tengo que encontrar de qué manera, en qué forma me va bien a mí lanzarla al público”, explica la artista, quien señala que espera hacerlo alejada de las redes porque no le sienta bien “luchar para que le vean y le quieran” en este momento. “Probablemente, saque música en unos meses y os enteraréis el día antes. Igual me parece que me paso de chula, pero en realidad es todo lo contrario, o mejor dicho, todo a la vez”. 

En su carta de despedida, Fiol destaca que la banda ha crecido muchísimo gracias a su trabajo constante y” a su equipo y público”, pero que es momento de abandonar para centrarse en ellas mismas, porque el éxito les vino un poco de sorpresa: “No teníamos previsto que Marala creciese tanto. Lo ha hecho y nos reclamaba, o bien renunciar a planes individuales, o bien atenderla a medias. Ninguna de estas opciones nos sentaba bien, y aunque nos dé mucha pena y no estemos acostumbradas a los finales conscientes y bonitos, sabemos que estamos haciendo lo correcto”. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo