MURCIA (Efe). Una de las hembras de lince introducidas en Lorca (Murcia) para recuperar la especie en el marco del programa europeo Life LynxConnect ha tenido tres cachorros captados por una cámara de fototrampeo en Vélez Rubio (Almería), informa el Gobierno murciana.
'Tahúlla' ha parido tras su emparejamiento con un lince liberado en Andalucía expresamente para ello, 'Queo', procedente de Doñana y liberado en diciembre de 2024.
A finales de mayo se confirmó el nacimiento de los tres primeros cachorros de lince ibérico en la comunidad murciana, de la hembra 'Urtsu', también soltada en las tierras altas de Lorca en 2024.
Los 22 socios del proyecto han logrado que se pase de 94 ejemplares censados en 2002 a más de 2.400 en 2024.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, ha destacado que "cada nacimiento supone un triunfo de la conservación, pero que sea una hembra murciana la que protagonice esta segunda camada nos llena de satisfacción, porque demuestra que la Región es parte activa y decisiva en la recuperación de una especie emblemática que estuvo al borde de la extinción".
Además, ha subrayado que "el hecho de que 'Tahúlla' haya tenido a sus crías en Almería demuestra que los corredores ecológicos entre comunidades funcionan, y que los linces comienzan a expandirse de manera natural, objetivo inicial del proyecto".