MURCIA (EP). La Consejería de Salud contará con un presupuesto para 2025 de 2.585 millones de euros, lo que supone una subida del 3,27% respecto al ejercicio anterior, en concreto más de 81,7 millones. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha presentado este lunes por la tarde los presupuestos de su área en la Asamblea Regional.
En concreto, este presupuesto se divide en 68 millones para la Consejería de Salud; 2.498 millones destinados al Servicio Murciano de Salud (SMS) y 18,7 millones para la investigación científica y biosanitaria, así como para la formación del personal del sistema sanitario regional.
Para su primera línea de actuación, reducir las listas de espera en atención sanitaria, el Gobierno regional destinará 31.5 millones de euros, 1.1 millón más que el año anterior. La clave del ejecutivo para conseguirlo es, según ha explicado el consejero, el refuerzo de personal, para lo que se dedicará 1.785 millones de euros, siendo este el capítulo más importante de los presupuestos de la Consejería, 26.5 millones más que en el ejercicio anterior.
A esto se le suma el Plan Verano 2025 de Atención Sanitaria en los centros del SMS que prevé más de 6.000 contrataciones con una inversión que rondará los 35 millones de euros. Además de la oferta de 423 plazas de residentes, para lo que se han consignado 83 millones de euros, 6 más que el año pasado.
La partida para la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 se presenta, como hace dos años, como un proyecto de gasto diferenciado dentro del presupuesto por importe de 563.5 millones de euros, casi 15 más que en 2024.
Además, se destinarán 345.8 millones de euros a reforzar la plantilla de profesionales, con un aumento de 9.3 millones de euros. Así, Pedreño ha reiterado su "compromiso firme" de crear 534 plazas en la estrategia y su cobertura progresiva en función de la existencia de profesionales.
Gasto en infraestructuras
A infraestructuras sanitarias se dedicarán 39 millones de euros. Entre las inversiones previstas para 2025 destacan 12,4 millones para la construcción o ampliación de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera, Alhama de Murcia, El Palmar (Murcia), Santomera, Yecla y los centros de Santa Ana en Cartagena y San Diego en Lorca.
Además de otras actuaciones previstas en más de 20 centros de salud y la finalización de las obras de los centros de salud de Molina Este, Lorquí y Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).
A esto se suma una inversión de 4,7 millones para la rehabilitación de nueve centros de salud, Fuente Álamo, Los Barreros (Cartagena), San Javier, Zarandona y El Ranero (Murcia), San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco Este, Águilas Norte y Molina Sur.
También se instalará energía fotovoltáica en 67 centros de salud, y para lo que se dedicarán 2.5 millones de euros. Por otra parte, se destinarán 150.000 euros a la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de 54 de ellos.
Para el Plan Marco de Atención Primaria están contemplados 1.8 millones de euros y para el Plan de Atención Digital Personalizada, 6.7 millones.
Este año hay un incremento del 16% para la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) para la difusión y estímulo de la investigación en atención primaria. En total se destinarán 280.000 euros destinados a financiar proyectos sobre el primer nivel asistencial.
Por otra parte, Salud Mental contará en 2024 con un presupuesto que asciende a más de 82 millones de euros, 1.5 millones más que en el ejercicio anterior. Además, se consignan 2.1 millones para subvenciones a asociaciones que trabajan en materia de salud mental
Los presupuestos del área de Salud contemplan 2.6 millones de euros, un incremento del 75%, para financiar obras de varios centros, como las obras de ampliación en la unidad de hospitalización del Morales Meseguer y del Hospital Psiquiátrico Román Alberca, así como obras en el centro de salud mental de Cartagena.
Dentro de los programas se consigna un nuevo proyecto específico para impulsar el Plan de acción de salud mental con 1.7 millones de euros y el programa Eurovida de salud mental por importe de 1.894.000 euros, cuyo fin es la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental y adicciones en materia de salud mental, que contará con 240.000 euros para proyectos de investigación.
Salud Pública
Para el programa de Salud Pública se destinarán 38 millones de euros. Entre estos destaca el de vacunación cuyo presupuesto es 26.7 millones de euros, un 45% más que el pasado año, para "uno de los programas de vacunación más amplios del país", ha apuntado Pedreño.
Para el Plan Regional de adicciones se destinarán casi 11 millones de euros con el objetivo de luchar contra el tabaquismo y las adicciones sin sustancia o comportamentales.
Así se ha consignado más de 13 millones de euros para el programa de prevención contra el cáncer de mama, continuando con la ampliación progresiva a mujeres entre 45 y 74 años y para la prevención del cáncer de cervix y colon para 2025, además del ya anunciado primer Plan Oncológico de la Región de Murcia.
El de Enfermedades Raras contará con 2 millones de euros más para la mejora de atención de estos pacientes y una inversión de 511.000 euros para las obras de construcción de un nuevo centro en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
Además, se incrementa la dotación para el programa de salud bucodental infantil en un 21% hasta llegar a 1.700.000 euros.
Para ampliar los proyectos liderados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla se destinarán 1.7 millones más que en el ejercicio de 2024, destinados principalmente a la contratación de nuevos investigadores para los proyectos y ayudas de investigación competitivos. Para el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria se destina 14.7 millones de euros, un 8.65% más que en el ejercicio pasado.
En los presupuestos se contempla la finalización de las obras y equipamiento del CIAR de Águilas, la creación de la unidad de cirugía menor ambulatoria y sin ingreso prevista en el Plan director del Rafael Méndez; la planta psiquiátrica y de infecciones, y la cocina del Hospital Morales Meseguer y la mejora de las líneas de baja tensión del Hospital Los Arcos.
Grupo Parlamentarios
Durante la intervención de los Grupos Parlamentarios, la socialista María Soledad Sánchez Jódar ha criticado que el presupuesto para Salud tenga "un 3% menos de incremento que el del año pasado" y "845 millones de euros menos que los que se gastaron en 2023", ha señalado.
Desde Vox, María Eugenia Sánchez ha pedido a Pedreño que "dé explicaciones" sobre la hoja de ruta de su área para cumplir con lo ya acordado en la Asamblea y ha puesto como ejemplo, el Plan de Salud o el Banco Regional de Tejidos. Además, ha asegurado que la mayoría de las inversiones presupuestadas ya han sido anunciadas en anteriores presupuestos.
La diputada de Podemos-IU-AV María Marín ha calificado el Presupuesto de Salud de "engañoso" y "manipulado" al no contabilizar 1.500 millones de euros, lo que ha considerado "absolutamente opaco", y ha insistido en que "el Servicio Murciano de Salud tiene grandísimos profesionales sanitarios, pero los peores gestores posibles".
El parlamentario del PP Antonio Martínez Pastor ha puesto en valor que casi cuatro de cada diez euros de las cuentas generales se dedicarán a sanidad, lo que demuestra "el compromiso, la determinación y el impulso" del Gobierno regional. También desde el PP, María Luisa Ramón ha señalado que los Presupuestos "representan una apuesta clara y decidida por la sanidad" a pesar de que la Región es la CCAA "peor financiada de España".