MURCIA (EFE). La Región de Murcia tiene solo 5,23 enfermeras colegiadas y no jubiladas por cada mil habitantes, frente a la media de la UE de 8,12, lo que la convierte en la comunidad española con la ratio más baja del país.
Son los resultados del análisis de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre profesionales sanitarios colegiados y referidos a los ratios de enfermería que ha destacado este miércoles en un comunicado el Consejo de Enfermería de la Región de Murcia, en el que pone de manifiesto que con una ratio nacional de 6,45, España necesita más de 82.800 enfermeras para llegar a la media de la UE.
A pesar de que la ratio española ha mejorado en 9 centésimas con respecto a 2024 (6,36), el organismo que representa a los más de 358.000 enfermeras y enfermeros ha asegurado que es un aumento insuficiente, ya que "siguen faltando aproximadamente 100.000 profesionales para cubrir las necesidades actuales del sistema sanitario".
“En la Región de Murcia contamos con 5,2 enfermeras por cada 1.000 ciudadanos, frente a las casi 9 de comunidades como Navarra o el País Vasco. Esta diferencia tiene un impacto directo en la excelencia del sistema sanitario", ha afirmado la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas.
Los datos por comunidades autónomas de ratios en 2025 colocan a Navarra, con 8,97 enfermeras por cada 1.000 habitantes, que continúa liderando el ranking, seguida de País Vasco, con 8,21, que supera este año la media europea también.
Canarias (7,71), Castilla y León (7,6), Aragón (7,47), Melilla (7,46), Asturias (7,39), Extremadura (7,14), Ceuta (6,97), Cantabria (6,77), Madrid (6,65), La Rioja (6,65) y Cataluña (6,58) están por encima de la media nacional. Mientras que, cerrando la cola y por debajo de la media española, Castilla-La Mancha (6,33), Islas Baleares (6,24), Comunidad Valenciana (5,65), Andalucía (5,62), Galicia (5,33) y Murcia (5,23)
La Región se pone a la cola en enfermeras con la menor concentración de toda España
Salud y Vida
Solo hay 5,23 profesionales por cada mil habitantes, el resultado más bajo de todas las comunidades
- El equipo de enfermería del IVO está formado por 165 profesionales, especializados en atención del paciente oncológico.
- Foto: Plaza
Últimas Noticias
-
1La restauración forestal "sin precedentes" de la Sierra de Lavia, en Cehegín, concluye tras una inversión de más de 500.000 euros
-
2Los exámenes para ejercer como transportista profesional baten un récord en la Región de Murcia con 829 aspirantes
-
3Cartagena embellece el puerto plantando en las pérgolas más de 600 nuevas plantas resistentes al calor
-
4ElPozo, ante el Palma en la Supercopa, con la idea de "mantener la identidad y el ADN competitivo"
-
5Cinco rincones de La Manga y Cabo de Palos que conservan la historia y la esencia de su paisaje
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Región se pone a la cola en enfermeras con la menor concentración de toda España · Salud y Vida · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies