CARTAGENA (EFE). La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción propuesta por el grupo parlamentario Socialista para que el Gobierno regional elabore un Plan para la Lucha contra la Obesidad Infantil. El plan estará pensado para una década (2025-2035) y promoverá un estilo de vida saludable para los niños y adolescentes de la Región de Murcia.La diputada del grupo Socialista, Toñi Abenza, ha explicado que este plan regional debe ir de la mano del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
“Es nuestro deber continuar en esa línea para que los niños y adolescentes, que no siempre tienen acceso a una alimentación adecuada, cuenten con un plan cuya hoja de ruta sea construir una Región de Murcia más saludable, en la que crecer sano sea un derecho para la infancia y la adolescencia”, ha destacado.
Abenza ha abogado por una alianza intersectorial entre diferentes Administraciones públicas, instituciones científicas, organizaciones del tercer sector, asociaciones y federaciones del sector empresarial para lograr un plan “que se acople a nuestra tierra y necesidades específicas”.
Asimismo, la Comisión ha aprobado una moción del diputado del grupo Popular, Santiago López Nogueras, para solicitar al Gobierno de la Nación de una Ley para favorecer el acceso a los alimentos básicos. Ha contado con el apoyo del PP y Vox, mientras que el PSOE y el grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) han votado en contra.
López Noguera ha enmarcado su iniciativa en el panorama actual del consumo alimentario en España, que “presenta una tendencia alarmante, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que señalan que la compra de alimentos para consumo doméstico ha experimentado una reducción del 3,5% en el período comprendido entre septiembre de 2022 y agosto de 2023”.