Salud y Vida

La Comunidad gastará 35 millones en contratar más de 6.000 profesionales para reforzar la sanidad este verano

López Miras ha anunciado que la Reina Sofía visitará Murcia en noviembre para conmemorar el aniversario del hospital que lleva su nombre

  • López Miras, en la presentación de los actos por el 20º aniversario del Hospital Reina Sofía
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Comunidad contratará a más de 6.000 profesionales para garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la Región este verano, destinando para ello 35 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha explicado que esta medida forma parte del plan especial de atención sanitaria estival para cubrir las vacaciones y reforzar las áreas de mayor afluencia durante los meses de verano.

López Miras dio a conocer esta nueva incorporación de personal durante la presentación del programa de actividades con motivo del 20º aniversario del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y 500º del Hospital General de Murcia. En ese marco detalló que “vamos a seguir apostando por que nuestro personal sanitario cuente con los recursos necesarios para desarrollar su labor como lo hace. Son un orgullo para toda la Región y para toda la sociedad y, por eso, tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios, a pesar de ser la región peor financiada de España para mantener su sanidad”.

Dentro de estos más de 6.000 nombramientos que se ofertan para la cobertura de las vacaciones y permisos del personal en los centros sanitarios, aproximadamente 200 serán facultativos, y más de 4.000 personal sanitario no facultativo, de los que alrededor de 2.000 son enfermeros y más de 2.000 de otras categorías como técnicos en cuidados de enfermería, matronas, fisioterapeutas, o técnicos en radiodiagnóstico, entre otros. 

Por otro lado, se incorporarán alrededor de 1.800 profesionales en distintas categorías de personal no sanitario, como auxiliares de administración o administrativos. Este despliegue de medios humanos y materiales en todas las áreas de salud se destina a garantizar la atención sanitaria durante la época vacacional y a un singular refuerzo de las zonas en las que crece su población de referencia en verano.

El dispositivo especial de atención sanitaria estará operativo hasta el 30 de septiembre, reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior y prevé la apertura en verano de consultorios y puntos para atención a la población, como se ha hecho otros años.

Desde la Comunidad, señala que "pese al déficit de facultativos en toda España, el Servicio Murciano de Salud ha organizado el calendario de verano, como todos los años, para continuar ofreciendo una buena cobertura sanitaria, gracias al apoyo de sus profesionales. Ante cualquier necesidad se habilitan todos los recursos necesarios para garantizar la asistencia a todos los ciudadanos de la Región y a quienes la visitan en los meses de verano".

Aniversario del Reina Sofía

En referencia a la efeméride del Reina Sofía, López Miras subrayó que desde su apertura en 2005, el centro ha destacado como referente nacional por su innovación, certificaciones de calidad y unidades pioneras, lo que lo sitúan a la vanguardia de la sanidad pública regional. En palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, “desde su fundación en el siglo XVI hasta su transformación en el moderno Reina Sofía, este hospital ha sido testigo de la evolución de la Medicina en la Región de Murcia. El actual edificio, heredero del primer Hospital General, simboliza la fusión entre tradición e innovación”.

Durante el acto, el presidente anunció que “la Reina Emérita Doña Sofía visitará Murcia el 27 de noviembre para poner el broche final a los diferentes actos organizados a lo largo del año en el hospital que lleva su nombre, como ya lo hizo hace 20 años para su inauguración”. 

A lo largo de estas dos décadas, el Reina Sofía se ha convertido en Centro de Referencia (CSUR) en superficie ocular y fue pionero en la Región a la hora de utilizar la cirugía robótica para realizar la primera intervención de un cáncer de próstata. Gracias al trabajo de sus profesionales, se han convertido en referentes nacionales sus Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, de Trastornos de Conducta Alimentaria, de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, así como sus Servicios de Alergología, Traumatología, Farmacia y Otorrinolaringología. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo