CARTAGENA (EFE).- La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de Podemos-IU/V-AV que insta al Gobierno autonómico a cerrar con al menos dos meses de antelación las contrataciones para cubrir las vacantes del personal sanitario durante las vacaciones de verano.
Su diputado Víctor Egío ha criticado que “se vienen anunciando cada año más tarde”, ya a finales de junio, lo que ha provocado “continuas quejas entre los profesionales que se incorporan y que a pocos días de empezar el verano, no saben si trabajarán o no, en qué destino lo harán o en qué condiciones”.
Para Egío, este “retraso injustificable” tiene también como efecto secundario que muchos médicos internos residentes y enfermeras prefieran aceptar ofertas de otras comunidades que organizan con meses de antelación estas sustituciones, “en busca de una seguridad y certidumbre que no les proporciona el Servicio Murciano de Salud”.
“Nos encontramos claramente ante un problema de gestión que debería ser fácilmente subsanable y que además no tendría ningún coste para las arcas regionales”, ha añadido antes de señalar que el personal sanitario extra contratado en 2024 para cubrir estas plazas alcanzó los 5.900 efectivos, de los que 166 fueron médicos y unos 2.000 enfermeras y otros profesionales no facultativos.
La comisión ha aprobado también por unanimidad una iniciativa de Vox para que el Gobierno estudie un centro hospitalario de alta resolución en Totana.
Su parlamentaria María José Ruiz ha defendido que “los hospitales están evolucionando hacia modelos intermedios que permitan una mayor eficiencia y rapidez en la asistencia", que ya han demostrado su eficacia en otras regiones desde 2018 con datos “reales y objetivos” sobre su funcionamiento. Según Ruiz, “los pacientes los valoran por la rapidez y calidad en la atención”.
Se ha aprobado otra moción de Vox, respaldada por el PSOE y la coalición de izquierdas y el voto en contra del PP para solicitar urgentemente un nuevo centro de salud en la zona de Nonduermas y Era Alta, La Raya, Rincón de Seca y San Ginés.
Salud y Vida
El SMS deberá contratar a los sanitarios para verano con dos meses de antelación
La Asamble Regional también ha aprobado estudiar un centro hospitalario de alta resolución en Totana.
- Imagen de archivo
- Foto: EVA MÁÑEZ
Últimas Noticias
-
1Renfe habilita 95 autobuses entre Murcia y Cartagena por las obras del AVE
-
2Vox se opone a las balizas V-16: "Son un impuesto encubierto de Pedro Sánchez"
-
3El Murcia, ante un Primera y con un 50 % de opciones de que sea Barça, Madrid, Atlético o Athletic
-
4El Efesé cae en la Copa encajando un gol en el minuto 120, dos después de fallar De Blasis un penalti
-
5La orden de los Caballeros de Santa Bárbara rinde honores a la patrona de la minería en La Unión
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El SMS deberá contratar a los sanitarios para verano con dos meses de antelación · Salud y Vida · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies