Salud y Vida

El campus de Espinardo tendrá un contenedor convertido en gimnasio portátil para usuarios del programa 'Activa'

Con material deportivo tanto en el interior como en su propia estructura

  • Convenio para un 'cubo-fit en el Campus de Espinardo

La instalación de un ‘cubo-fit’ en el Campus de Espinardo dotará a los pacientes del programa ‘Activa’ de un nuevo recurso para realizar ejercicio físico pautado por su médico. La Consejería de Salud, a través de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria (FFIS) y la Universidad de Murcia, han firmado un convenio para instalar este nuevo recurso, que también podrá utilizar la comunidad universitaria, en un espacio de 500 metros cuadrados.

Salud invertirá 50.000 euros para adquirir el ‘cubo-fit’ y aportará los monitores que se encargarán de dirigir, en este espacio no convencional, la actividad física de las personas que sigan el programa Activa. El proyecto pasará a denominarse ‘UMU- Activa Tu Salud’.

“El programa Activa es un recurso esencial con el que contamos para mejorar la salud física y psicológica a través del deporte”, afirmó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la firma del convenio. “Nuestro objetivo es seguir ampliando los recursos y los espacios que destinamos a este programa, que se basa en la prescripción médica de deporte tutelado desde Atención Primaria, para personas con diabetes o problemas cardiovasculares, entre otras patologías”, añadió.

Mediante este acuerdo, la Universidad de Murcia se compromete a adecuar un espacio al aire libre, en el Campus de Espinardo, para instalar el ‘cubo-fit’ y a incluir el uso de este recurso en la oferta de espacios deportivos para la comunidad universitaria.

Además, este entorno servirá para que los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Murcia y la FFIS puedan llevar a cabo investigaciones científicas relativas a los beneficios que tiene la práctica de actividad física sobre la salud y el bienestar de la población, con especial hincapié en la práctica de actividad física al aire libre, aprovechando las particularidades del clima de nuestra Región.

“Se trata, por tanto, de un recurso compartido que permitirá fomentar el deporte saludable entre el colectivo universitario”, explicó Pedreño. Así, los beneficiarios del programa Activa lo utilizarán dos horas al día, de lunes a viernes que, además, dispondrán durante dos horas más de otro espacio deportivo convencional y/o aula, para llevar a cabo actividades de formación y/o entrenamiento físico-deportivo.

Desde su puesta en marcha en 2010, cerca de 8.000 pacientes han pasado por el programa Activa, que ha contado, además, con la participación de 550 médicos y enfermeras de Atención Primaria y se han sumado hasta 33 municipios de la Comunidad.

Espacio innovador

El ‘cubo-fit’ es un contenedor convertido en un gimnasio portátil que dispone de material deportivo tanto en el interior como en su propia estructura. Es, por tanto, un gimnasio móvil al aire libre, que se puede instalar también de forma fija, y se monta en pocos minutos.

Esta instalación, que se utilizará siempre bajo la supervisión de profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, está preparada para el entrenamiento funcional individual o en grupos, ya que puede incluir todo el equipamiento que ofrece un gimnasio convencional, pero en un espacio innovador y atractivo para el trabajo de fuerza.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo