Salud y Vida

Dos jóvenes lobas ibéricas se 'mudan' a Terra Natura Murcia para participar en un programa de cría en cautividad

Los nuevos animales pertenecen a una subespecie exclusiva de la Península Ibérica

1 / 4
  • Dos nuevas lobas en Terra Natura Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El parque Terra Natura Murcia ha incorporado recientemente a dos lobos ibéricos (Canis lupus signatus), una subespecie exclusiva de la Península Ibérica. Estos dos nuevos ejemplares hembras llegaron a las instalaciones a finales de agosto con el objetivo de fomentar su reproducción dentro del programa europeo de cría en cautividad (EEP).

De este modo, el parque cuenta actualmente con estas dos hembras de esta especie emblemática de la fauna ibérica y pieza clave en el equilibrio de los ecosistemas naturales, reforzando su compromiso con la conservación y divulgación de especies autóctonas amenazadas. Las dos jóvenes lobas llaman Hidra y Soha, hermanas y muy unidas, llegan desde Madrid gracias al programa EEP de AIZA (European Endangered Species Programme), que trabaja por la conservación y el bienestar de especies amenazadas en zoológicos y parques de toda Europa. Tras su llegada, se han adaptado perfectamente a su instalación.

El lobo ibérico es una de las subespecies de cánidos más singulares del continente europeo. Se distingue por las características manchas oscuras que presenta en el lomo, la cola y las patas delanteras, rasgos que le valieron el nombre científico de signatus, que significa “marcado”.

Su distribución natural se limita exclusivamente a la Península Ibérica, lo que lo convierte en un verdadero símbolo de la biodiversidad española y portuguesa.

La llegada de estos animales se enmarca en el proceso de reorganización del programa europeo de conservación (EEP), que a partir de 2025 establecerá nuevas parejas reproductoras con el fin de favorecer la reproducción de la especie en cautividad y garantizar su preservación a largo plazo.

En este sentido, la directora de Marketing del parque, Carmina Noguera, ha destacado “el gran significado que tienen hitos como este para la conservación de la fauna autóctona”, y ha añadido: “Nuestro objetivo es contribuir activamente a la preservación de las especies, cuidarlas y garantizar que las futuras generaciones puedan conocerlas y comprender su importancia en el equilibrio de la naturaleza”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo