VEGA BAJA

El PSOE de Torrevieja reclama cambios en el Plan Vive para garantizar viviendas realmente asequibles

Los socialistas alertan de que los actuales criterios permiten acceder a promociones públicas a rentas de hasta 66.000 euros anuales y critican la falta de protección permanente de las viviendas

  • La edil socialista de Torrevieja, Bárbara Soler.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

TORREVIEJA. El Grupo Municipal Socialista de Torrevieja ha exigido la modificación del decreto autonómico que regula el acceso a las viviendas del Plan Vive al considerar que, en su actual redacción, no garantiza que estos inmuebles se destinen a personas y familias con verdaderas dificultades para acceder a una vivienda. Así lo ha manifestado la portavoz socialista, Bárbara Soler, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Soler ha valorado el Decreto del Consell de 10 de diciembre de 2024 y ha advertido de que situaciones “escandalosas” como las detectadas recientemente en otros municipios, como Alicante, “no pueden permitirse ni repetirse en Torrevieja”. En este sentido, ha señalado que el problema no se limita únicamente a los procesos de adjudicación, sino a los propios criterios que establece la normativa para poder optar a estas viviendas.

La portavoz del PSOE ha criticado que el decreto eleve el umbral de acceso hasta 6,5 veces el IPREM en 14 pagas, lo que permite que personas con ingresos anuales de hasta 54.000 euros, e incluso 66.000 euros en determinados supuestos, puedan beneficiarse de promociones de vivienda protegida. “Estas rentas no se corresponden con la realidad de la mayoría de vecinos y vecinas de Torrevieja que hoy no pueden acceder a una vivienda”, ha subrayado.

Otro de los aspectos señalados por Soler es la ausencia de una protección permanente de las viviendas del Plan Vive. A su juicio, no tiene sentido que inmuebles construidos sobre suelo público y con ayudas públicas puedan descalificarse con el paso del tiempo y pasar al mercado libre, una situación que, según ha advertido, “abre la puerta a la especulación”.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que este modelo supone, además, una pérdida de suelo público y contribuye a agravar el problema estructural de acceso a la vivienda en el municipio. “Así no se soluciona el problema de la vivienda en Torrevieja, se empeora”, ha afirmado la portavoz.

Por todo ello, el PSPV-PSOE de Torrevieja reclama una modificación del decreto del Plan Vive que rebaje los límites de renta, garantice que las viviendas protegidas se destinen a quienes realmente las necesitan y establezca su protección permanente. Según Soler, “es la única forma de asegurar que el suelo y los recursos públicos se utilicen con una finalidad social y no para beneficiar a unos pocos”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo