ALICANTE. La provincia de Alicante está de moda entre los fondos internacionales de inversión inmobiliaria en general, y de inmologística en particular. El último gran inversor en entrar en la provincia, con la operación que supone su debut, es el norteamericano Principal Asset Management, uno de los mayores fondos inmobiliarios del mundo con 105.000 millones de dólares en cartera. Principal acaba de firmar la adquisición de las instalaciones de la alicantina Blinker en Atalayas, en una operación intermediada por la consultora inmobiliaria alicantina Equilibra Property Investments.
La operación, que se acompaña de un contrato de arrendamiento a la propia Blinker, que seguirá como usuaria de sus instalaciones a largo plazo, supone un hito en el mercado inmologístico alicantino por varios factores: primero, por tratarse de la primera operación en la zona de Principal, que como se ha dicho es uno de los mayores players del mundo en el sector. Segundo, por tratarse de una empresa local, y no de un operador logístico que se instala en Alicante de la mano de un inversor, como suele ser habitual. Y por último, porque la consultora que ha canalizado la venta es también una firma local.
El cofundador y director de inversión en Equilibra Property Investments, Pedro Menárguez, señala al respecto que "la provincia de Alicante vive un gran momento y por ese motivo nuestros inversores institucionales están apostando por esta zona tan atractiva gracias a sus fortalezas, como sus magníficas comunicaciones y su dinamismo económico-empresarial debido al crecimiento de las exportaciones y del turismo". A este atractivo para los grandes fondos internacionales, interesados en operaciones tanto de sale & lease back como en rentabilidad, se unen la credibilidad y solvencia de los inquilinos, así como la calidad de los activos inmobiliarios que comercializa Equilibra. Una suma que ha facilitado cerrar en tiempo récord la que probablemente sea la operación inmobiliaria en rentabilidad más importante del año en la provincia.
La operación inmobiliaria ha consistido en la venta de una nave de uso industrial de casi 12.000 metros cuadrados, con una planta para oficinas y un moderno almacén robotizado, en el área industrial de Las Atalayas en Alicante, arrendada con un contrato a largo plazo a Blinker, compañía especializada en materiales y servicios para la reparación, mantenimiento e instalación profesional. Equilibra Property Investments ha actuado representando y asesorando al vendedor en virtud de un encargo de venta en exclusiva. Por su parte, el despacho de abogados Zeal, con sede en Valencia y Alicante y dirigido por los hermanos Albarracín, ha asesorado a Equilibra en la due diligence legal.
Blinker se centra en su expansión
En cuanto al comprador, la operación ha sido canalizada por Log In, una sociedad de inversión inmobiliaria francesa dedicada al sector industrial y logístico en toda Europa, gestionada por Theoreim en asociación con Principal Asset Management, en calidad de gestor paneuropeo de inversiones y activos. El comprador ha sido asesorado en el proceso de por la consultora JLL. La nave es de muy alta calidad inmobiliaria, ya que se ubica en un enclave bien conectado con infraestructuras principales (la A-31 que conecta Alicante con Madrid, a 10 minutos del centro de la ciudad y del puerto, y a otros tantos del aeropuerto), donde tienen sus instalaciones empresas como Famosa, DHL, Correos, Moldtrans, Pikolin, El Corte Inglés, Sprinter o Nacex.