Murcia Plaza

Más de 200 propuestas para salvar la laguna salada, en una lucha que empezó en las aulas y no ha par

Cinco años de lucha infantil por el Mar Menor: la clase que no se rinde 

CARTAGENA. "Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos", escribió Sun Tzu, el general y filósofo chino autor del famoso tratado llamado 'El Arte de la guerra'. Probablemente, esta cruzada, gesta o epopeya iniciada ahora hace cinco años por un pequeño grupo de alumnos y profesores de un colegio cartagenero no tenga nunca un final aunque sí tuvo un principio, porque el Mar Menor no es un asunto menor ni, por desgracia, tendrá una solución mágica a la que podamos acudir.

Mientras los políticos y los grupos de presión se lanzan la pelota y buscan culpables, mientras que las soluciones que ponen sobre la mesa son insuficientes, los jóvenes del colegio público La Asomada han hecho buena esa frase que dice que 'los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas'.

La rebeldía de los alumnos y alumnas y sus profesores con su iniciativa El Mar Menor de los Niños continúa intacta, a pesar de que ya hace un lustro advertían de la grave situación de la laguna y de las soluciones que en 2018 ellos aportaban para sacarla de la UCI. Mediante una batería de más de 212 propuestas, proponían solucionar y rediseñar en positivo los servicios, infraestructuras y posibilidades del ecosistema que constituye el Mar Menor y todo su territorio.

El Mar Menor de los Niños sigue más vivo que nunca, a pesar de que aquellos que deben tomar las decisiones no hayan sabido entender el mensaje que le trasladaron hace cinco años y que repiten como un mantra hasta el día de hoy.

Se trata de "una historia de superación personal, llena de valores educativos y humanos y demuestra que no hace falta ser políticos o científicos para querer cambiar el mundo", explica Francisco Ruiz, profesor impulsor de este proyecto salpicado de premios y de una gran repercusión social y mediática. De como una clase se convirtió "en un símbolo de la necesidad de contar con la infancia y la juventud para intervenir, proteger y disfrutar del Mar Menor". Se cumplen cinco años desde que en junio de 2018 un grupo de 25 escolares del colegio público La Asomada presentara un vídeo reclamando y aportando soluciones a la contaminación, iniciativa que se ha consolidado como un agente social más de protección de nuestra laguna salada", añade Paco, como es conocido el docente.

¿Ha merecido la pena este tiempo y tanto trabajo con los alumnos? "Para mi ha sido como un trabajo, literalmente", dice el profesor. "Muchas horas al día, a la semana. Es una dedicación casi a tiempo completo. Estás de vacaciones y vas haciendo fotos para divulgar otras realidades de otros países, contestando al teléfono a entrevistas, contrastando informaciones", explica y asegura que "sí, me ha merecido la pena y creo que mi alumnado ha sentido el apoyo de la población y les hemos podido transmitir el amor por la naturaleza y el interés por aprender".

Dice estar muy orgulloso de la credibilidad y del cariño que ha recibido tanto él como el alumnado y el colegio La Asomada. "Eso no tiene precio. Yo no me alineo políticamente con nadie y creo que es evidente. Desde hace 5 años abrí las puertas de mi aula a la Región y escuché, debatimos y aportamos. Fuimos a ver al Presidente de la Comunidad Autónoma (vino él al colegio), a la Asamblea, a los cuatro ayuntamientos, a Consejerías y Direcciones Generales".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo