Murcia Plaza

desescalada

Un lunes casi normal para inaugurar la fase 2 en la Región

MURCIA. Un lunes casi normal para inaugurar la fase 2 en la Región de Murcia. Y es que en esta nueva etapa de la desescalada los ciudadanos han podido disfrutar de más espacios y servicios de los permitido hasta ahora y se ha notado en la afluencia de gente tanto en la calle, como en los centros comerciales, bares, restaurantes, incluso autoescuelas así como en las playas.

Algunos establecimientos comerciales han experimentado colas de personas a la entrada esperando la deseada reapertura, casi como si del comienzo de las rebajas se tratase. Así, los centros comerciales han abierto al 40% de su capacidad, para garantizar la distancia de dos metros mínima entre personas, y han establecido circuitos de entrada y salida para evitar el cruce de personas, así como dispuesto el dispensador de gel desinfectante a la entrada del centro. Las compras se han retomado con algunas diferencias: obligación de llevar mascarilla y, en muchos casos, guardando colas para evitar las aglomeraciones centros de las tiendas. 

"El centro está bastante animado. No ha parado de llegar gente durante toda la mañana. Se nota que la gente tiene ganas de volver a la normalidad y necesidad de comprar cosas", señala Claudia Martínez, responsable de Comunicación del centro comercial Nueva Condomina. "Al final creo que se sienten seguros, están implantadas todas la medidas de prevención y el uso de la mascarilla ayuda a que estén más tranquilos".

También se han visto más locales de restauración abiertos, que podrán a partir de hoy utilizar el 50% de aforo en el interior, el máximo de la horquilla de entre 30 a 50% que permitía el gobierno central. Un incremento del 10% que les permitirá tener más mesas disponibles y supone un cierto alivio dentro de las limitaciones que tienen en esta fase. Además de Murcia, otras comunidades como Cantabria, País Vasco y Baleares han optado por ocupar el aforo hasta la mitad.

Al igual que en la fase 1, las terrazas estarán ocupadas al 50%, la separación entre mesas deberá ser de dos metros, las cartas, de uso individual, y en muchos establecimientos ha optado por doblar los turnos (uno a las 20.30 y el otro a las 22 horas) y limitar la estancia a 90 minutos para hacer más rentable la reapertura. 

Playas casi exclusivas

Las playas del litoral regional también tienen permiso para abrir desde este lunes, tanto al tránsito como la permanencia de grupos de hasta 15 personas y con un sector reservado para los mayores de 65 años. La decisión final de la apertura de las mismas corresponde a cada ayuntamiento, que son también los que deben marcar el aforo máximo en cada una de ellas y vigilar que se cumpla. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo