Murcia Plaza

Un cómic narra la historia del submarino cartagenero C-4 hasta su hundimiento

VALÈNCIA. 

Cartagena, 24 feb (EFE).- El cómic "13 grados 13 millas. La tragedia del submarino C-4" (GP Ediciones), que narra la historia del sumergible fabricado y con base un tiempo en Cartagena y su hundimiento en unas maniobras, que causó 44 muertes, se presenta este viernes a las 19 horas en el Museo Naval de esa ciudad.


Es la novela gráfica en la que el guionista Daniel Viñuales colabora por primera vez con el tándem de ilustradores formado por David Tapia y Guillermo Montañés, que se han centrado en el submarino salido de la Sociedad Española de Construcciones Navales de la ciudad portuaria, según la organización.

Fue el más moderno de las series que participaron en la guerra civil española y en 1937 tomó su mando el comandante soviético Kuzmin.

De Cartagena pasó a ser destinado a Barcelona, donde tuvo como misión llevar el correo ordinario a la isla de Menorca.

Poco antes de terminar la guerra, se refugió en el puerto tunecino de Bizerta y regresó con nueva tripulación para formar parte de la Armada.

El 27 de junio de 1946, en unas maniobras frente a Mallorca en el que tres submarinos debían esperar la llegada de la flotilla de destructores, que hacían de enemigos, el C-4 emergió justo en la proa del destructor Lepanto, que no pudo evitar pasarle por encima.

El submarino quedó casi partido y se hundió en el acto hasta 1.300 metros de profundidad en el peor accidente de la Armada rspañola en tiempos de paz.

La entrada es gratuita previa inscripción en el correo electrónico museonavalcartagena@fn.mde.es y el sábado se lleva al Museo del Barón de Benifayó, en San Pedro del Pinatar, a las 20 horas, con asistencia gratuita hasta completar el aforo. EFE

1012053

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo