Murcia Plaza

NAVIDAD

Un belén de Jesús Griñán decora la sede nacional del PP en la calle Génova

  • Teodoro García monta el belén en la sede nacional del PP en Madrid

MURCIA. La mano de lo murciano en la sede del PP nacional en la madrileña calle Génova no se nota solo por Teodoro García Egea, su secretario general, –o sí-, si no también por que su toque navideño lo pone otro murciano, el belenista Jesús Griñán.

Nacido en Puente Tocinos (la Cuna del Belén) y procediendo de los Griñán, no podía ser otra cosa que belenista.

Desde niño mostró interés y vocación por las artes y comenzó estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. De su paso por esta Escuela, se llevó los conocimientos pictóricos que más tarde aplicaría a las figuras de sus belenes.
Precozmente inclinado hacia la artesanía belenista, en 1952 entró a trabajar como aprendiz en el obrador de un vecino suyo, donde permaneció durante ocho años descubriendo el oficio. En ese tiempo no se limitó a trabajar, sino que ingresó en la Real Academia de Amigos del País para asistir a clases de pintura, dibujo y escultura.

El segundo día de acudir a la Academia, el joven aprendiz encontró en la escalera del centro dos metales y un cincel, herramientas que se convertirían en las primeras que utilizase en su taller de belenes y que conserva actualmente.

Ávido de nuevos horizontes, tras su periplo en el taller de su vecino, entró a trabajar en el prestigioso taller de belenes de Ortigas Méndez, en la calle de Torre de Romo.

En este taller trabajó como oficial durante más de una década y en él conoció a la que se convertiría en su esposa, la joven pintora Paquita Zamora.

El declive de este importante taller artesano lo llevó a trabajar en otro obrador, situado en la carretera de Patiño. En éste permaneció durante trece años, fraguando la idea de montar su propio taller.

El talento, la dedicación y el arte de Jesús ha desbordado las fronteras nacionales. Numerosas instituciones políticas, religiosas y culturales de todo el mundo han mostrado su interés por lucir en sus salones, capillas o patios Nacimientos de estilo hebreo y tintes barrocos de este escultor de Puente Tocinos.

La Embajada de España en Tokio, el Parque Temático Español de Japón, las plazas de la ciudad de Bruselas o la Catedral de San Patricio de Nueva York, son algunos de los importantes y variopintos escenarios donde multitud de curiosos y de entendidos artesanos han podido deleitarse con la belleza, sencillez y preciosismo de sus belenes; y ahora también la sede del PP.

De él también hay copias en los aposentos privados del Vaticano, en San Lorenzo de El Escorial, en el museo de Las Palmas y en Asturias.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo