MURCIA (EFE). Se ha logrado la reducción de hasta 35 horas de la jornada de funcionarios mediante un acuerdo del secretario general de UGT Murcia, Antonio Jiménez, y del Ejecutivo regional; su homólogo de CCOO, Santiago Navarro, ha señalado que mientras el Consejo de Gobierno no lo ratifique lo pone en "cuarentena".
Según lo acordado, la reducción de jornada se implementaría de forma escalonada en Educación el 1 de septiembre de este año, con una hora lectiva menos para los docentes murcianos, y el 1 de enero de 2024, con la quita de la otra hora y media que faltaría para alcanzar las 35 semanales. En el resto de sectores de empleo público se haría una única reducción de 2 horas y media el 1 de enero de 2024.
Así, Jiménez ha esgrimido que esta parte del acuerdo "está cerrada" y que sólo faltarían por concretar otras cuestiones como la mejora de la carrera profesional y de las condiciones laborales para funcionarios mayores de 60 años, la regulación del teletrabajo y la consolidación de los planes de igualdad.
Por su parte, Navarro ha dicho que para CCOO "no hay nada cerrado", sobre todo después de lo que ocurrió en marzo, cuando habían alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno murciano en el que se establecía la reducción de jornada el 1 de junio de este año que "al final quedó en papel mojado".
Así, para el representante murciano de CCOO la negociación continúa abierta y la mejora de los servicios públicos, con la reducción de la jornada laboral de los funcionarios, será una de las reivindicaciones de las marchas por los derechos laborales convocadas por los sindicados, que parten el sábado de Totana y llegarán a Murcia el lunes, Día del Trabajador.
Así, el sábado la marcha recorrerá a pié los 10 kilómetros que separan Totana y Alhama, mientras que el domingo discurrirá entre Librilla y Alcantarilla, y el lunes irá desde esta localidad hasta Murcia.
Igualmente, en Murcia hay convocada una manifestación el lunes para reivindicar los derechos de los trabajadores que comenzará a las 11 horas en la plaza Fuensanta y terminará en los jardines del Malecón.
En Cartagena, está prevista otra manifestación a la misma hora desde la plaza de España hasta del Ayuntamiento.
Por otra parte, los sindicatos han recordado que este viernes se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por lo que han programado una concentración a las 11.30 horas en la patronal murciana CROEM, con el encendido de 51 velas en honor a los 51 trabajadores fallecidos en la Región a causa de un accidente laboral en 2022.
Los sindicatos dan el 'ok' a la jornada de 35 horas en la Región
Murcia Plaza
comenzará en enero, aunque en educación empezará en septiembre
Últimas Noticias
-
1Santomera inicia las obras del nuevo carril bici para conectar con La Mota y el Camino Viejo de Orihuela
-
2El UCAM CB arrancará la Liga de Campeones FIBA recibiendo al Varese italiano el 7 de octubre
-
3El PSOE acusa al PP de decidir de forma unilateral y "sin diálogo" el recinto ferial de Cabezo de Torres
-
4Los bomberos forestales de la Región desconvocan la huelga tras el acuerdo para mejorar un 30% el salario
-
5El Caesa Cartagena se hace con los servicios del joven alero alicantino Marcos García
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los sindicatos dan el 'ok' a la jornada de 35 horas en la Región · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies