MURCIA. La digitalización se ha convertido en una prioridad esencial de las administraciones públicas para la optimización y automatización de sus procesos. Al reducir el tiempo dedicado a tareas manuales y repetitivas, es posible mejorar significativamente la eficiencia operativa, permitiendo que el empleado público se enfoque en actividades de mayor valor. Ejemplo de ello es el trabajo que realizará NTT DATA de la mano del gobierno autonómico de la Región de Murcia a través de una de las tecnologías del momento: la Automatización Robótica de Procesos (RPA).
En este sentido, la apuesta por la automatización no solo ahorra recursos y costos administrativos, sino que también potencia la capacidad de respuesta ante las demandas de la ciudadanía, ofreciendo un servicio más rápido y eficaz, preparando así a las instituciones para afrontar con éxito los retos del futuro.
Por su parte, el gobierno de la CARM ha firmado ahora su primer gran contrato para automatizar 68 procesos administrativos, utilizando la tecnología RPA y el software UI Path, con financiación proveniente de los fondos europeos Next Gen. Este contrato ha sido adjudicado a NTT DATA, cuya propuesta destacó en un proceso de licitación donde participaron más de 10 compañías.
El equipo de NTT DATA dedicado a trabajar con la CARM está compuesto por expertos en identificación de casos de uso y tecnologías avanzadas de automatización, así como especialistas en la creación y evolución de servicios de operación y mantenimiento. Su trabajo permite evaluar los retos del sector público, aportando un valor diferencial a la hora de analizar procesos potencialmente automatizables.
Un caso de éxito reciente sobre la implantación de tecnología RPA se ha logrado de la mano del Ministerio de Justicia, donde NTT DATA ha automatizado hasta 40 procesos con un impacto notable en el funcionamiento de la institución. Gracias a ello, ha sido posible ahorrar más de 1 millón de horas de trabajo anuales para los funcionarios, generado un ahorro económico superior a 14 millones de euros.
Un ejemplo concreto de este éxito es la gestión de expedientes para la concesión de nacionalidad española. El Ministerio enfrentaba un colapso de más de 300,000 expedientes con un tiempo de espera de más de 4 años. A través de tecnología RPA, se ha logrado resolver 1.200 propuestas de concesión de nacionalidad al día, reduciendo el tiempo de concesión de 4 años a tan solo 5 meses.
En esta línea, la multinacional tecnológica ha desarrollado herramientas que maximizan la calidad, eficiencia y mantenibilidad de los procesos, como Quanta Assessment y Automation Platform Advisor, que integran buenas prácticas de automatización con inteligencia artificial generativa.

- -
- Foto: NTT DATA
Apuesta por el talento
La apuesta por la formación en materia de digitalización también ha pasado al primer nivel de prioridad dentro del ecosistema tecnológico. Es fundamental que el talento del futuro comprenda la importancia de la tecnología RPA a la hora de automatizar procesos, ya que se trata de un avance clave a la hora de gestionar y optimizar las operaciones empresariales y administrativas.
Consciente de este impacto, NTT DATA organizó recientemente una reunión con las principales universidades y centros de formación en Murcia para abogar por la integración del conocimiento en RPA en los currículos educativos. Este enfoque académico no solo mejora la empleabilidad del alumnado, sino que también contribuye al desarrollo de una economía más competitiva y adaptada a las demandas del mercado moderno.