MURCIA. Graphenano, la empresa yeclana especializada en fabricar soluciones basadas en el grafeno, ha dado un nuevo uso a este material al lanzar las primeras barras estructurales de composite que sustituyen al acero "de forma definitiva".
Estas nuevas barras de composite y grafeno pretender presentar una alternativa al acerdo eliminando de un golpe la corrosión, el exceso de peso y la dependencia del mercado internacional. Además, permiten ubicar centros de producción cerca de las zonas de obra, optimizando tiempos y costes.
Por tanto, se presentan como cuatro veces más ligeras que otros materiales y ofrecen una resistencia a tracción superior a los 1.000 MPa, con una vida útil que supera los 100 años.
Las barras de composite, denominadas FRP, ya son una realidad en EEUU, Canadá y Australia, donde se han convertido en el nuevo estándar estructural para proyectos públicos y privados, y que ahora adopta también España. De hecho, su producción nacional supone una respuesta "estratégica" a los aranceles y a la dependencia de las importaciones
“No estamos hablando del futuro, sino del presente. El acero está llegando a su límite técnico y económico. Estas barras ofrecen una alternativa más duradera, más ligera y mucho más inteligente”, destaca José Noguera, portavoz de Graphenano Smart Materials.