MURCIA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla mantiene su firme compromiso para reforzar la garantía de suministro y seguir prestando un servicio de la máxima calidad.
El organismo acelera su modernización con la vista puesta en el año 2050 y ha vinculado sus recientes actuaciones a una ambiciosa planificación en base al nuevo Plan Estratégico 2026-2030 y la revisión del Plan Director de Infraestructuras 2023-2050, documento que define las inversiones necesarias para asegurar el suministro de agua en alta para las próximas décadas, reafirmando el compromiso de la Mancomunidad con la eficiencia operativa y la seguridad hídrica.
En el presente año 2026 la MCT ha culminado diversos proyectos relevantes en la Región de Murcia. El pasado 10 de febrero se inauguraron las obras de mejora de abastecimiento a las pedanías bajas de Caravaca de la Cruz y al polígono industrial de Venta Cavila, que han supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros cofinanciada con fondos de la MCT y fondos europeos FEDER.
Asimismo, en la reciente sesión del Comité Ejecutivo celebrada el pasado 20 de febrero se adjudicó la primera fase de las obras de ampliación del sistema Tentegorra-Alumbres que permitirán mejorar el actual sistema de abastecimiento al municipio de Cartagena, renovando parcialmente las conducciones de distribución que discurren por el casco urbano de la ciudad y adecuando las conexiones con el depósito de Alumbres.
Inversiones en municipios de la Región
Asimismo, durante el último año la MCT ha iniciado o culminado distintas obras de mejora en varias localidades de la Región de Murcia. El pasado 19 de junio se inauguraron las obras de abastecimiento al municipio de Mula que garantizan un suministro adecuado, seguro y fiable en todo el municipio. Los trabajos han supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros, cofinanciada con fondos de la MCT y Fondos europeos Feder. También en este municipio, hace ahora un año, se inició la ejecución del proyecto de mejora del abastecimiento a la pedanía de Fuente Librilla, que dispone de un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros y que finalizará en los próximos meses.
Por otra parte, en la sesión del Comité Ejecutivo celebrada el pasado 1 de octubre el organismo aprobó una inversión superior a los 6,5 millones de euros para la realización del proyecto de mejora de abastecimiento a los municipios de Villanueva del Río Segura y Archena. La actuación consistirá en la construcción de un nuevo sistema de suministro en alta mejorando notablemente la capacidad y fiabilidad del sistema actual y, en consecuencia, la garantía del abastecimiento a ambas localidades.
En esa misma sesión también se aprobó una inversión de más de cuatro millones de euros para la mejora del abastecimiento a las pedanías altas de Totana que incluye la construcción de un nuevo depósito y una nueva estación de impulsión. El depósito se ubicará en el entorno del camino de Los Molinos y abastecerá directamente a la práctica totalidad de las pedanías occidentales del municipio. Esta nueva instalación complementará el servicio de abastecimiento a Totana que se presta en la actualidad desde tres depósitos de la MCT (El Rulo, San José y Lébor).
ETAP de Lorca
Asimismo, la ETAP de Lorca está siendo objeto de continuas mejoras por parte del organismo. El pasado mes de junio se iniciaron las obras de adecuación de la fase de decantación II con el fin de restituir la capacidad de producción de agua potable en la instalación. La realización de esta obra mejorará la garantía de abastecimiento a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena. La inversión supera los dos millones de euros
La MCT es un organismo que está en constante evolución. El objetivo final permanece inalterable: asegurar que un recurso vital como el agua siga llegando a cada hogar con la máxima calidad, eficiencia y garantía.