MURCIA.La Estrategia de Emprendimiento C(i*EMP) 2022-2025 de la Región ha supuesto una inversión de 190,7 millones de euros en los primeros tres años, superando en un 28 por ciento el presupuesto originalmente asignado, de acuerdo con el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2024-2025.
Los avances de la Estrategia C(i*EMP) corroboran esta evolución: casi 16.000 emprendedores asesorados al año, el incremento del alumnado ‘Steam’ hasta superar los 15.300 matriculados, un crecimiento del número de empresas innovadoras de base tecnológica con sello EIBT de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación (de 64 a 79) y un impacto educativo de alcance regional, con más de 690 centros implicados y más de 20.000 estudiantes participando en actividades de emprendimiento.
Por su parte, el Informe GEM confirma una Tasa de Actividad Emprendedora regional (TEA) del 6,1 por ciento, y sitúa la tasa de abandono empresarial más de un punto por debajo de la media nacional. El estudio destaca igualmente que la mitad de los nuevos proyectos requieren menos de 18.000 euros para ponerse en marcha, lo que refleja un entorno favorable y accesible para la creación de iniciativas empresariales. Además, el 74 por ciento de los emprendedores recientes prevé integrar herramientas digitales y más de un tercio contempla aplicar Inteligencia Artificial.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, subrayó que, pese a los progresos, persisten “retos que requieren determinación como, por ejemplo, mejorar el acceso a financiación, reforzar la formación emprendedora y ampliar la base de empresas con vocación global y alto valor añadido”. En este sentido, anunció que la nueva estrategia regional de emprendimiento se presentará a comienzos de 2025, “con más herramientas y con un mismo propósito: que nadie con una buena idea se quede sin la oportunidad real de desarrollarla”.
López Aragón destacó que “estamos cumpliendo, y los datos lo dicen con claridad. En estos tres años hemos consolidado el ecosistema, lo hemos hecho más sólido, accesible e innovador. Solo en 2024, hemos apoyado más de 3.000 proyectos empresariales, alcanzado máximos históricos en creación de empresas y consolidado una red educativa y formativa que impulsa talento emprendedor desde las aulas”