MURCIA. Hasta 30 personas con autismo de la Región de Murcia se han formado en el manejo responsable de la inteligencia artificial y en el uso de las sedes electrónicas y de la banca digital.
El curso, en el que han participado la Fundación Integra Digital, la Dirección General de Transformación Digital y la Agencia de Transformación Digital, contribuye por un lado a incrementar la autonomía personal y digital de los participantes y, por otro, facilita el acceso efectivo a los servicios públicos y el ejercicio de los derechos mediante canales digitales.
El curso, financiado con recursos del Fondo Social Europeo (FSE) y que ha contado con el apoyo de CaixaBank, constaba de tres talleres centrados en Inteligencia Artificial, en el manejo de las sedes electrónicas de la Comunidad y en banca digital.
En el primero de ellos, los participantes aprendieron por ejemplo a realizar preguntas de una manera útil y eficiente, a redactar textos, correos electrónicos y currículos o a simular tareas cotidianas a través de herramientas como ChatGPT o Alexa.
A través del módulo dedicado a las sedes electrónicas, los participantes aprendieron cuestiones de utilidad a la hora de realizar trámites administrativos, como la obtención y uso del certificado digital o la consulta de expedientes, mientras que el tercero de los talleres, el de banca digital, enseñó a los alumnos a realizar transferencias, a utilizar la aplicación de pago instantáneo Bizum o a reforzar sus conocimientos sobre seguridad bancaria.
Los cursos, que se celebraron a lo largo del pasado mes de diciembre, se han desarrollado en espacios accesibles y con metodologías de apoyo individualizado, y para su diseño y puesta en práctica se ha tenido en cuenta la adaptación de materiales y un planteamiento metodológico adaptado a las necesidades del alumnado con autismo.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, y el presidente de la asociación Talentismo, Francisco Javier Ruiz, entregaron este jueves los diplomas a los 30 participantes en un acto celebrado en el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social de la Región de Murcia FEYCSA (Formación, Empleo y Comercialización).
Luis Alberto Marín destacó en este sentido "el compromiso del Gobierno regional por la formación y el conocimiento para llevar el proceso de transformación digital a todos los ciudadanos y a todos los rincones de la Región".
"Nuestra hoja de ruta para la digitalización, la Agenda Digital 2022-2027, tiene un objetivo muy claro como es el de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, independientemente de su edad, de su género, de dónde vivan o del colectivo o sector profesional al que pertenezcan".
Para ello, la Consejería de Transformación Digital cuenta con varios programas formativos destinados tanto a la ciudadanía en general como a colectivos específicos y, en particular, aquellos que pueden tener más dificultades a la hora de acceder a la digitalización, como el colectivo de personas mayores o el de personas con discapacidad.
"En este caso, además, el manejo de las herramientas de Inteligencia Artificial o de otras aplicaciones electrónicas y digitales contribuye de manera determinante a reforzar la autonomía personal de las personas con autismo y supone un impulso a su desarrollo y a su independencia, ya que les permite llevar a cabo numerosos trámites sin depender de terceras personas", subrayó Marín.