Facturación digital: dos cambios que conviene no confundir

Tierra de empresas

Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia

Los gestores administrativos advierten de la confusión entre VERI*FACTU y la factura electrónica y recomiendan a empresas y autónomos preparar con tiempo su adaptación

  • José Pérez de las Bacas, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia recomienda a empresas y autónomos comenzar a revisar sus sistemas de facturación ante los importantes cambios que se producirán durante los próximos meses y advierte de la confusión existente entre dos obligaciones diferentes: los nuevos requisitos de los sistemas informáticos de facturación, conocidos habitualmente como VERI*FACTU, y la futura factura electrónica obligatoria entre empresarios y profesionales.

“Estamos comprobando que muchas empresas saben que tienen que cambiar algo en su forma de facturar, pero no tienen claro qué obligación les afecta ni cuándo. VERI*FACTU y la factura electrónica se utilizan muchas veces como si fueran lo mismo y no lo son”, explica José Pérez de las Bacas, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia.

Los sistemas informáticos de facturación deberán adaptarse a los requisitos establecidos por la normativa antes del 1 de enero de 2027 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y antes del 1 de julio de 2027 para el resto de empresarios y profesionales afectados. La regulación contempla, además, dos modalidades de sistemas: VERI*FACTU, que remite los registros de facturación a la Agencia Tributaria, y sistemas no verificables que deben cumplir requisitos adicionales de conservación e integridad.

“La digitalización es necesaria y puede aportar importantes ventajas, pero debe abordarse con planificación. Lo que no tendría sentido es que una empresa adopte precipitadamente una solución tecnológica sin saber antes qué necesita realmente”, señala Pérez de las Bacas.

Facturación electrónica: una obligación diferente

El Colegio recuerda que la factura electrónica obligatoria entre empresas y profesionales constituye un proceso distinto. Su desarrollo reglamentario fue aprobado mediante el Real Decreto 238/2026, de 25 de marzo, que configura un sistema integrado por plataformas privadas y una solución pública de facturación electrónica. Su implantación será progresiva y dependerá todavía del desarrollo técnico previsto en la propia norma.

“Estamos ante una transformación importante de la relación de las empresas con la Administración. Por eso nuestro mensaje no es de alarma, sino de anticipación: hay tiempo para prepararse, pero no conviene dejarlo para el último momento”, afirma el presidente.

Desde el Colegio recomiendan que pymes y autónomos revisen durante los próximos meses el programa que utilizan para facturar, consulten con su proveedor tecnológico sobre su adaptación a la normativa y analicen con su gestor administrativo qué obligaciones les afectan específicamente.

Pérez de las Bacas considera, además, que estos cambios deberían servir para avanzar hacia una relación más sencilla entre las empresas y la Administración.

“Digitalizar no debe significar únicamente sustituir el papel por nuevas obligaciones electrónicas. La verdadera transformación llegará cuando la tecnología permita reducir trámites, evitar duplicidades y ahorrar tiempo a empresas y autónomos”, concluye.

El Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia se ofrece a acompañar al tejido empresarial regional durante este proceso de adaptación, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y evitar errores, costes innecesarios o decisiones precipitadas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo