MURCIA. La Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado un nuevo encuentro en su ciclo de experiencias inspiradoras, esta vez con Elena Pacheco, la empresaria al frente de la bodega jumillana Viña Elena.
En un formato intimista y a través de una cata de sus vinos, las asistentes pudieron conocer de primera mano su trayectoria vital y profesional: una historia marcada por el arraigo familiar, la innovación y la fuerza del liderazgo femenino en un sector tradicionalmente masculino.
El evento sirvió como un espacio para "parar y consolidar", permitiendo a Pacheco compartir una narrativa que se remonta a la visión de su abuelo. “El liderazgo también se cultiva, como la tierra”, afirmó Pacheco, recordando cómo la visión de su abuelo -el primero en comercializar vino en la familia- , que sembró las bases de un proyecto que hoy combina tradición y modernidad. Esta historia de legado continuó con su padre y vivió un punto de inflexión en 2002, cuando, gracias al "boom inmobiliario", vendieron la finca de ganado, pagaron deudas e invirtieron en la bodega nueva. "Ahí, mi padre delegó en mí totalmente la bodega", señaló como el inicio de su etapa al frente.
Elena Pacheco también abordó con franqueza los desafíos de ser mujer en un sector tradicionalmente masculino. "He necesitado siempre no solamente el objetivo material, sino también tener un vínculo emocional con lo que hago. Esa parte de la vocación, de la pasión, es tan importante", destacó.
Un reto que, afirma, persiste: "A día de hoy tengo que justificarme mucho. En el campo, a veces, siguen preguntando por el jefe".
Asimismo, compartió reflexiones sobre las nuevas tendencias del mercado, como los vinos sin alcohol, mostrando una firme defensa de la identidad y el terruño. "Para mí no es vino. Tenemos que ser fieles a nuestra filosofía, a nuestra personalidad, a nuestros valores", sentenció, añadiendo que "esa gente joven envejecerá en algún momento y querrá beber vino".
El encuentro, definido por la Cátedra como un espacio para “parar y consolidar”, reafirmó la importancia de conectar experiencia, propósito y comunidad en torno al liderazgo femenino.
Renovación de cargos y nuevos impulsos
El encuentro también sirvió para reafirmar el compromiso de la Cátedra con su misión de impulsar el liderazgo femenino. Se anunciaron los nuevos cargos de la junta directiva del Club Junior, que queda compuesta por Cristina García Gómez como presidenta, María José Esteban Palazón como vicepresidenta, Alba María Fernández López como secretaria y Miriam Roca como tesorera.
Un equipo que representa la nueva generación de mujeres comprometidas con la innovación, el liderazgo y el cambio empresarial en la Región de Murcia.