La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha llevado a cabo el programa ‘Laboratorio de Internacionalización Digital’ (‘Export Lab’), una iniciativa destinada a proporcionar a pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia herramientas digitales avanzadas.
El objetivo del programa es ayudar a las pymes a superar barreras y aumentar su competitividad exterior gracias al uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la automatización de procesos y la digitalización comercial.
“‘Export Lab’ proporciona a las empresas de la Región un aprendizaje aplicado, basado en casos reales, para que puedan incorporar soluciones digitales directamente en sus procesos exportadores”, destacó el director del Info, Joaquín Gómez.
En este sentido, el programa incluyó un ciclo de tres talleres formativos presenciales, de tres horas cada uno, impartidos el pasado mes de noviembre y orientados a empresas exportadoras que trabajaron con sus propios casos reales. Cada sesión se complementó con dos horas de mentoría individual virtual, para adaptar las herramientas y soluciones a las necesidades de cada empresa participante.
El primero de los talleres, bajo el título ‘Introducción a la IA y tecnologías disruptivas para la internacionalización’, abordó el uso de IA generativa, automatización, diseño de contenidos internacionales y estrategias de marketing digital automatizado.
Por otro lado, la segunda de las formaciones, ‘Inteligencia competitiva y Big Data para analizar mercados internacionales’, permitió identificar clientes potenciales, estudiar competidores y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
Por último, en la sesión ‘Automatización básica de procesos en la internacionalización’, los asistentes aprendieron a automatizar tareas repetitivas relacionadas con pedidos, seguimiento de clientes o envío de información a mercados exteriores.
En cuanto a las empresas, el programa estuvo dirigido a gerentes y directores de exportación, ventas o marketing internacional de pymes de la Región de Murcia que cuenten con al menos un 25 por ciento de facturación en mercados exteriores, con marca y producto propios.
En esta línea, las empresas participantes fueron Ciconea Nutrición; Olea Fyton; Caramelos Cerdán; Dulceplus Golosinas; Bodegas Hijos de Juan Gil; Bodegas Silvano García; Ecus Sleep; Hermanos Hernández González; Herbo Spice; Navarro Azorín; NMC Shoes; Marcopack; La Salud Productos de Limpieza; Eversia y Centic.
“Export Lab ayuda a las empresas participantes a multiplicar sus ventas internacionales identificando mercados de alto potencial, mejorar su capacidad de segmentación y análisis predictivo para localizar clientes ideales y reforzar su competitividad en un entorno global en constante evolución”, concluyó Gómez.