CARTAGENA. ¿Es posible mitigar el cambio climático con vegetación y diseños constructivos como sombreados o pérgolas? Algarrobo, almez, sabina mora y madreselva, son algunas de las especies vegetales más adecuadas para convertir espacios verdes urbanos en jardines sostenibles y adaptados al cambio climático. Así lo recoge la “Guía de vegetación y diseño paisajístico adaptada al cambio climático en el término municipal de Cartagena”, editado por la UPCT. La publicación recoge el trabajo realizado en la cátedra Medio Ambiente UPCT-Ayuntamiento de Cartagena, que cataloga y selecciona la vegetación y aporta soluciones constructivas.
Utilización de pérgolas con aprovechamiento fotovoltáico, como base para cubiertas vegetales es otra de las soluciones recogidas, así como el uso de materiales en función de las condiciones climáticas para proporcionen para mejor el mantenimiento y la adaptación a ellas, se incluye en el trabajo en el que han participado investigadores y alumnos de las escuelas de Agrónomos y Arquitectura y Edificación de la UPCT.
El libro se puede consultar en abierto en las publicaciones del CRAI-Biblioteca. El trabajo recopila una selección de las diferentes posibilidades de especies vegetales suficientemente adaptadas al clima de Cartagena. Propone vegetación con características aptas para ser utilizadas en diseños paisajísticos, orientadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático, que además, sirvan de modelo para futuras acciones en las distintas áreas de actuación.
La publicación recoge 15 fichas que resumen los criterios paisajísticos y constructivos de zonas urbanas, costeras y rurales y analiza las necesidades ambientales adaptadas al cambio climático con la propuesta de unos 120 árboles y 50 arbustos estudiados. Además propone más de 20 soluciones constructivas en función de los tipos de pérgolas y los materiales empleados en ellas.
Este estudio se enmarca en la línea de adaptación al cambio climático enmarcado en la Cátedra de Medio Ambiente entre el Ayuntamiento de Cartagena.
Como resultado de la línea de adaptación al cambio climático enmarcado en la Cátedra de Medio ambiente entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena, se ha publicado el libro titulado “Guía de vegetación & diseño paisajístico para adaptación al cambio climático en el término Municipal de Cartagena”, en el que se expone el trabajo realizado durante el año 2019 en el contexto de la cátedra y que trata de las diferentes posibilidades de selección de especies vegetales que estén lo suficientemente adaptadas al clima de Cartagena y que además ofrezcan características aptas para ser utilizadas en diseños paisajísticos, orientados a la mitigación y/o adaptación al cambio climático, que además, sirvan de modelo para futuras acciones en las distintas áreas de actuación.
El trabajo está dirigido por las profesoras Encarna Conesa, de la Escuela de Agrónomos y Gemma Vazquez, de la Escuela de Arquitectura, con la participación de los becarios Lara Álvarez, estudiante de Máster en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura y Lázaro Rosillo, estudiante de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, ambos en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Murcia Plaza
Soluciones constructivas con especies adaptadas a Cartagena contra el cambio climático
Últimas Noticias
-
1El PSOE denuncia que más de 1.000 contenedores marrones "siguen abandonados en almacenes pese a las promesas del PP"
-
2El Foro TOP Capital de Murcia-Ban cierra con éxito un 70% de los acuerdos entre startups e inversores
-
3Veracruz anuncia la inversión de un millón de euros para crear tres Oficinas Acelera pyme en la Región de Murcia
-
4Kuve interpretará 'Murcia brilla en Navidad' este viernes en la inauguración del mercadillo de la Glorieta
-
5La Fundación Alcaraz y la UMU promueven el desarrollo infantil a través del deporte
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Soluciones constructivas con especies adaptadas a Cartagena contra el cambio climático · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies