Murcia Plaza

entrevista

Sara Torres: "El deseo puede ser tan inocente como acogedor

  • Foto: MONIKA SED

MURCIA. Existen tantas definiciones del concepto de la seducción como miradas, gestos y palabras que se esconden tras esta palabra. Uno puede seducir a través de una conversación, con un simple gesto, e incluso cuando no lo pretende. En la seducción cabe la torpeza, la ternura o el error; también lo pasional y la incógnita por sus nuevas definiciones. Entre todas ellas se cuela la de la poeta y escritora Sara Torres quien publica junto a Reservoir Books su segundo libro, La seducciónuna suerte de diario y novela en el que camufla la definición de este concepto tan abstracto a través de dos protagonistas: una joven fotógrafa y una escritora. 

La relación entre ambas comienza con varios correos electrónicos en los que la escritora se muestra abierta a la idea de que la fotógrafa la retrate en su hogar. Entre cuidadosos mensajes escritos en tipografía Arial ambas confabulan sobre cómo se tomarán las imágenes que tendrían que definirla de cara al público. Para poder accionar el disparador de su cámara la fotógrafa se desplaza hasta su residencia en Altafulla, donde intenta acercarse a la escritora sin mucho éxito, lo que le obliga a tomar imágenes mentales de lo que sucede entre ambas. En los huecos que hay entre las dos hay ansiedad, expectación, cariño y muchas cosas que no se dicen con palabras. De la mano de la autora tanto la fotógrafa como la escritora dejan ver su ansia y su acercamiento entre platos de comida fría, paseos por las afueras y momentos en los que cualquier gesto puede significar una invitación al acercamiento o, en el peor de los casos, un rechazo. 

Gracias a personajes externos, como la editora de la escritora, su perro o incluso las comidas que comparten, se genera un tercer espacio en el que Torres juega a enlazarlas desde la seducción aparentemente involuntaria de la escritora y el ansia de la fotógrafa, quien en varios puntos de la novela se plantea que está haciendo en ese lugar. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo