Murcia Plaza

este domingo, en el festival de teatro

Ron Lalá viaja desde San Javier a un planeta castizo y disparatado con su obra 'Villa y Marte' 

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). La compañía madrileña Ron LaLá ofrecerá este domingo, a las 22.30 horas, su particular homenaje a Madrid con una obra inclasificable, Villa y Marte, un juguete cómico que inaugura en el auditorio Parque Almansa el apartado teatral del LII Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

La compañía, que ha evolucionado desde sus propuestas cómicas y disparatadas de sus orígenes, hace dos decenios, al teatro en verso y la tradición de los clásicos del siglo de oro español con montajes como La Cervantina, da un paso más, se reinventa y sorprende con un espectáculo que tiene el principal y gran propósito de hacer reír a la audiencia.

La trama se desarrolla a partir de la llegada de un astronauta y su robot al planeta Marte, concretamente a la ciudad de Martiz, ya habitada por vecinos mutantes que celebran una verbena popular y castiza. Mientras buscan una batería para volver a la tierra, el astronauta se enamora de una chulapa marciana de ojos hechiceros con la que pretende huir rumbo a Venus.

El sello de Ron Lalá está presente en un espectáculo que tiene mucho de musical y que se ha definido como “la reinvención del género chico en clave ronlalera”. En efecto, no faltan los sainetes y romanzas que conviven con canciones populares y números que “evocan” a los musicales de Broadway y Est End londinense.

El espectáculo, ingenioso y sarcástico, utiliza todos los tópicos madrileños en una especie de autocrítica, provocando la complicidad y la risa del público.

El castizo léxico madrileño, el chotis, los chulapos y chulapas, el Real Madrid o la capitalidad son algunos de los asideros de una historia disparatada en forma de café teatro que acaba reivindicando los castizo y lo propio: “cuidemos nuestro folclore y nuestra tradición musical, con la zarzuela como buque insignia, tan ricos y más amenzados que el lince ibérico”.

Villa y Marte es una creación colectiva de la compañía, con texto en verso de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres e interpretada por los veteranos en el grupo, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Juan Cañas, junto a nuevas incorporaciones como Fran García y Diego Morales. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo