MURCIA. Las delegaciones murcianas de Vox y Podemos, dos partidos antagónicos, han celebrado la paralización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, aprobada este miércoles en una ajustada votación en el Parlamento Europeo. "Es una enorme noticia para la Región de Murcia", reaccionaba la diputada morada en la Asamblea Regional y portavoz del Grupo Mixto, María Marín. "Es una victoria histórica para Vox y para el campo español", destacaban, por su parte, desde Vox, en un comunicado sin firma.
El pleno de la Eurocámara ha dado luz verde a una moción promovida por la izquierda europea que pone en cuestión el acuerdo firmado el pasado sábado en Paraguay para crear la mayor zona comercial del mundo. El texto aprobado eleva el acuerdo a la Justicia Europea para que lo revise "por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario".
Esta decisión implica, en la práctica, que la ratificación del pacto comercial se suspenderá, si bien no supone que se cancele su aplicación provisional, que queda en manos de la Comisión Europea. La votación se resolvió por apenas diez votos de diferencia. En concreto, la propuesta salió adelante con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones.
Los socialistas (que tienen un eurodiputado murciano) y los populares españoles (cuentan con dos representantes murcianos) no respaldaron la moción, a diferencia de los europarlamentarios de La Izquierda y Los Verdes, así como Vox.
Esto es importantísimo y una enorme noticia para la Región de Murcia.
— María Marín (@MariaMarinMart) January 21, 2026
Una iniciativa de @Left_EU, el grupo del Parlamento Europeo del que forma parte @PODEMOS, ha conseguido paralizar el acuerdo con Mercosur.
La izquierda frena este ataque salvaje a nuestro campo que solo… https://t.co/IaHb1RaLYE
En la Región, desde Podemos, que forma parte del grupo 'The Left in the European Parliament', valoraron como positiva la noticia: "La izquierda frena este ataque salvaje a nuestro campo que solo favorece la competencia desleal y los intereses de las multinacionales frente a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de nuestra tierra", manifestaba María Marín, quien añadía: "El próximo 29 de enero saldremos a las calles a apoyar las movilizaciones del campo. Con muchas reivindicaciones pero también con algo que celebrar".
Desde Vox, su líder regional, José Ángel Antelo, criticó en redes sociales que "el PP vende en los medios que es el partido del campo pero siempre vota en contra del campo", lo que a su juicio se llama "estafa". En un comunicado sin firma, reprochaban que "el PP español ha votado en bloque junto al PSOE contra el campo español, a favor de la ruina de Mercosur, en la votación para recurrirlo ante el TJUE", en lo que consideran una "nueva traición a agricultores y ganaderos".
El PP vende en los medios que es el partido del campo pero siempre vota en contra del campo.
— José Ángel Antelo🇪🇸 (@JA_Antelo) January 21, 2026
Se llama ESTAFA https://t.co/wcSZMRed9D
Desde Vox entienden que cada día que la aplicación de Mercosur "se retrase" gracias a su "presión, junto a la de los agricultores en las calles", es "un día ganado para miles de familias que viven del sector primario". Y añaden: "Hoy ha vencido el interés nacional frente a las imposiciones de Bruselas. Este tratado se ha negociado contra la voluntad de los europeos y sin ninguna transparencia ni respeto por la democracia".