MURCIA. El PP necesita el apoyo de los grupos parlamentarios si quiere que el proyecto de ley de Vivienda Asequible, que entrará en la Asamblea Regional, salga adelante. Pero de momento aún no se ha producido ningún tipo de conversación oficial con Vox, uno de los tres grupos de la oposición. Al menos, así lo reconoce el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, que lamenta que “el PP aún no ha descolgado el teléfono y sigue con el mantra de las 25.000 viviendas que nunca construye”, recordando que "ni siquiera ha sido capaz de levantar una sola de las 3.000 viviendas que prometió hace tres años".
Hay que recordar que la oposición, formada por PSOE, Vox y Podemos-IU, tumbó uno de los proyectos estrella del Gobierno, el decreto-ley de Vivienda Asequible, una normativa que el Ejecutivo había aprobado a finales de septiembre para promover la construcción de hasta 25.000 inmuebles asequibles en los próximos cinco años con precios de hasta 170.000 euros. El PP, que gobierna en minoría, se solo solo en su apoyo al decreto-ley. La oposición le reprochó que no hubo diálogo.
Poco después, el presidente murciano, Fernando López Miras, movía ficha y reaccionaba para salvar el decreto-ley de Vivienda Asesquible al anunciar que tramitaría el texto como proyecto de ley "inmediatamente". Este movimiento significa que la norma volverá a la Asamblea Regional y los grupos de la oposición podrán hacer sus aportaciones.
La oposición, de hecho, ya ha empezado a dejar clara sus condiciones. Desde Vox exigen una "rectificación" y un texto que no incluya propuestas como el coliving. El propio líder de de Vox, José Ángel Antelo, pedía formalmente al presidenteLópez Miras, la convocatoria de una reunión "oficial y urgente para solucionar el problema de la vivienda en la Región".
Pero por el momento esos contactos no se han producido. "El ofrecimiento de Antelo sigue sin respuesta”, se quejaba Martínez Alpañez, crítico con el PP por estar "más centrado en anuncios vacíos que en la gestión real". “Presentan los presupuestos de Alcantarilla con una chica que hace vídeos por internet, anuncian que Richard Gere va a venir a encender el árbol de Navidad e imagino que el siguiente paso será llamar a Jim Carrey para que presente las medidas de vivienda, las 25.000 viviendas que dicen que van a construir en la Región de Murcia o incluso los presupuestos del año 2026”, ironizaba.
El diputado señaló que sigue esperando una llamada del Partido Popular para activar inmediatamente las medidas aprobadas por la Asamblea Regional. “Lo urgente no es seguir con campañas de propaganda, sino aplicar las rebajas fiscales aprobadas la semana pasada para que las familias puedan acceder a una vivienda”, indicaba, apostillando: "Si de verdad quieren solucionar el problema, lo primero que tienen que hacer es muy sencillo: llamar a VOX y poner en marcha las medidas aprobadas por la Asamblea"